Las granjas tendrán hasta junio para diseñar su plan sanitario integral y el veterinario de explotación será voluntario
GANADERÍA
El Consejo de Ministros da el visto bueno a un nuevo decreto para cumplir tres de los compromisos adquiridos con el sector en las 43 medidas propuestas para mejorar la situación de agricultores y ganaderos
24 dic 2024 . Actualizado a las 10:44 h.Cuando los ganaderos y agricultores españoles colapsaron las vías de comunicación de toda España con sus protestas, el Gobierno se comprometió a cumplir una lista de 43 medidas, que iban destinadas a simplificar la carga burocrática y normativa que soportan las explotaciones españolas. Según explicó la semana pasada el ministro de Agricultura, Luis Planas, buena parte de estas promesas se han cumplido ya. Pero quedaban otras en tramitación. Ahora, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a un real decreto que modifica hasta tres disposiciones sobre la actividad ganadera, entre ellas, algunas tan demandas como la de eliminar la figura del veterinario de explotación o retrasar la entrada en vigor de la identificación electrónica de animales.
Explican en el ministerio que el real decreto aprobado introduce modificaciones en la regulación sobre el sistema de trazabilidad, identificación y registro de determinadas especies de animales terrestres en cautividad. Con ello se busca introducir nuevas medidas de flexibilización o, en algunos casos, de clarificación, con el propósito de mejorar su eficacia y mantener la coherencia con el marco europeo y con la normativa nacional correspondiente.
De esta forma, entre los cambios que ahora se han aprobado destaca la introducción de la identificación electrónica del bovino, que no será obligatoria hasta el 25 de junio del próximo año, haciendo así realidad la prórroga que ya se había anunciado en su día. Porque, inicialmente, las explotaciones ganaderas deberían estar cumpliendo con esta medida desde el pasado 30 de junio. Con ello se busca que los ganaderos tengan tiempo suficiente para adaptarse al nuevo sistema. Según la nueva normativa, todos los animales nacidos a partir de esa fecha sí que deberán contar con la correspondiente identificación electrónica. En contra de esta propuesta se manifestó la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que argumentaba que la identificación electrónica «genera dudas en el sector, sobre sus costes y su procedimiento».
Otra de las novedades es que se aplaza, hasta el 1 de junio del 2025, la obligatoriedad de que las explotaciones ganaderas comerciales dispongan de un plan sanitario integral. Esta reivindicación del sector, de disponer de más tiempo para poder diseñar estos documentos, llevaba pareja la eliminación de la figura del veterinario de explotación, algo que muchas explotaciones de pequeño tamaño consideraban inviable. En su día, el ministerio se comprometió a aplazar la entrada en vigor de la obligatoriedad del plan sanitario e hizo voluntaria la figura del veterinario, pero solo temporalmente. Ahora, con este nuevo cambio normativo, que las granjas dispongan de un veterinario ya no será algo obligatorio, sino voluntario. Lo que sí se mantiene es la obligatoriedad de las visitas zoosanitarias.
Por otro lado, el real decreto aprobado por el Gobierno también clarifica, según el ministerio, distintos aspectos relativos a la movilidad de los animales en las explotaciones y el acceso a un ambiente exterior.
Con la aplicación de estas normativas, Agricultura asegura que se da cumplimiento a tres de las 43 medidas acordadas con las organizaciones agrarias en respuesta a las movilizaciones protagonizadas por agricultores y ganaderos durante los primeros meses del año.