Galicia recibió 80 millones de euros de los 1.364 millones que Agricultura repartió en ayudas por la guerra de Ucrania y la sequía
GANADERÍA
Desde el año 2022, el lácteo, con 56 millones, y el cárnico, con oros once millones, fueron los sectores más beneficiados en unas subvenciones
27 dic 2024 . Actualizado a las 10:08 h.El Ministerio de Agricultura ha publicado una nueva y última resolución de concesiones de ayuda a los productores de frutales y frutos de cáscara para compensar las dificultades debidas a la sequía y a la guerra de Ucrania. Con esta resolución, el importe abonado con esta ayuda extraordinaria asciende a 82 millones de euros. También ha aprovechado la ocasión para hacer balance de estas ayudas extraordinarias, que se llevan concediendo desde mayo del 2022. En total, se han repartido 1.382 millones de euros, de los que Galicia ha recibido ochenta.
Según el ministerio, con esta última resolución finalizan los pagos a agricultores y ganaderos de las distintas líneas de ayudas extraordinarias. De estas subvenciones se han beneficiado un total de 659.490 agricultores y ganaderos, lo que supone un esfuerzo presupuestario sin precedentes de apoyo al sector agrario, asegura Agricultura. El 90 % de estas subvenciones fueron financiadas con cargo a los presupuestos generales del Estado y el 10 % mediante la reserva de crisis de la Unión Europea. Además, de las siete líneas de ayuda, cinco fueron gestionadas por el Fondo Español de Garantía Agraria, que tramitó las subvenciones de oficio, sin necesidad de solicitud por parte de agricultores y ganaderos.
En Galicia, se han beneficiado de estas subvenciones 6.590 ganaderos del sector lácteo, 11.854 del cárnico, y 2.457 de los fertilizantes. A mayores, también hubo ayudas a la ganadería, que recibieron 12.534 profesionales. Esto significa que un total de 33.453 explotaciones recibieron estas subvenciones.
En cuanto a la cuantía de estas subvenciones, el sector lácteo gallego se repartió algo más de 56 millones de euros, mientras que el cárnico recibió otros 11,5 millones., Hubo, además, 1,3 millones para los fertilizantes y diez millones más para la ganadería. También se repartieron 15.500 euros entre el sector apícola. Esto significa que, desde mayo del 2022 hasta ahora, la comunidad ha recibido algo más de ochenta millones de euros.