La vacunación contra la lengua azul será voluntaria y se podrá mover a los animales libremente
GANADERÍA
Unións Agrarias aplaude la medida, que reducirá la carga burocrática sobre las explotaciones, pero reclama que las vacunas sigan siendo gratuitas por el riesgo sanitario que conlleva abandonar las tareas de prevención
10 ene 2025 . Actualizado a las 17:25 h.Gobierno y comunidades autónomas han llegado a un acuerdo que cambia radicalmente la estrategia de lucha contra la lengua azul que se seguía hasta ahora, una enfermedad que está teniendo una elevada incidencia en el ganado ovino y bovino de España. Hasta el momento era obligatorio que cualquier animal mayor de tres meses estuviese vacunado, incluso aquellos que tenían como destino el matadero. A partir de ahora, las vacunas serán voluntarias y los animales se podrán mover libremente en todo el territorio nacional.
Según explican en el Ministerio de Agricultura, la decisión se tomó en el seno de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria de España (RASVE), entidad donde están representadas tanto las comunidades autónomas como Agricultura. Allí se aprobó una nueva estrategia nacional que, entre otras novedades, supone que la vacunación de los animales será voluntaria, además de que se establece la libertad de movimientos. Ahora, Agricultura está trabajando en la elaboración de una normativa que permita desarrollar este acuerdo.
El anuncio fue lanzado por la Consejería de Agricultura de Extremadura, que explicó que el cambio viene motivado por la necesidad de establecer una estrategia nacional para combatir esta enfermedad y también porque venimos de una situación compleja e inédita, en la que conviven en nuestro país hasta cuatro serotipos diferentes del virus. Por eso se ha decidido que toda España, excepto Canarias y Baleares, pase a ser zona suspendida frente a los serotipos 1, 3, 4 y 8, pasando la vacunación de ser obligatoria a voluntaria en todo el territorio peninsular. Al mismo tiempo, se podrán realizar movimientos de bovinos y ovinos sin requisitos específicos, esto es, no habrá que hacer PCR ni vacunar a los animales para poder moverlos. En lo que se refiere a la exportación, explican en esta consejería, se tendrán en cuenta los requisitos exigidos por los socios comerciales.
En la Consellería do Medio Rural valoran positivamente la posibilidad de que pase de un programa de erradicación a otro de prevención, en el que la vacunación será voluntaria. Pero aseguran que, hasta ahora, no han tenido confirmación oficial de este cambio, por lo que están a la espera de que se publique la correspondiente orden ministerial o se convoque a la Conferencia Sectorial. Y reiteran su compromiso con la sanidad animal que, entre otras medidas, ha supuesto un gasto público de más de seis millones de euros para financiar la vacunación frente a esta enfermedad.
Para los responsables del sindicato Unións Agrarias este anuncio tiene una parte muy positiva pues, tal y como explica José Ramón González, supondrá una importante reducción de la carga burocrática que soportan las explotaciones. «Xa case todas as comunidades están afectadas e hai moitos serotipos diferentes, o que está a xerar un trámite burocrático que impide os movementos de gando en España», explica. A mayores, atiende a una reivindicación que esta organización agraria lleva meses planteando: eliminar la vacuna para los animales que vayan con destino al matadero. «Era algo completamente absurdo, que un animal que ía ao matadero tivera que ir vacunado», concluye.
Alertan del riesgo que puede suponer abandonar la vacunación
Aunque en Unións Agrarias aplauden el cambio en la estrategia de prevención contra la lengua azul, también advierten del importante riesgo que puede suponer hacer voluntaria la vacunación de los animales. «Creemos que hai un alto risco sanitario e que alguén debe ocuparse de que os gandeiros sigan a vacunar aos seus animais», añade González.
El sindicato agrario asegura que todo cambio normativo que implique una simplificación de la carga burocrática que soportan las explotaciones ganaderas siempre es bienvenido. Pero también alerta de que hacer voluntaria la vacunación puede suponer un incremento en el número de animales que se vean afectados por la enfermedad. Por eso reclaman, en primer lugar, que la Xunta siga manteniendo la gratuidad de las vacunas. Y, en segundo lugar, piden que las administraciones no se relajen las medidas de prevención «corremos o risco de que todo o traballo feito ata o de agora non serva para nada se a enfermidade se propaga», añadió González.
La formación ha solicitado ya una reunión con la Consellería do Medio Rural para tratar esta cuestión que, en principio, se celebrará durante la mañana del lunes. Allí se decidirá cómo va a afectar este cambio a Galicia y qué medidas se pondrán en marcha para tratar de prevenir nuevos contagios.