Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Medio Rural se apunta al «Prezo xusto xa!» para la leche gallega

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Cedida

La conselleira reclama a los agentes de la cadena de valor del sector lácteo que deben trabajar para conseguir una remuneración que haga sostenibles las explotaciones de la comunidad

29 ene 2025 . Actualizado a las 09:11 h.

No es justo que los ganaderos gallegos perciban por su leche un precio inferior al que reciben sus homólogos en el resto de España. Esa es la opinión de la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, que ayer se reunió con los responsables de Unións Agrarias para conocer la campaña Prezo Xusto xa!, puesta en marcha por esta organización agraria. Gómez insistió en la necesidad de que todos los agentes de la cadena de valor trabajen conjuntamente para conseguir que los precios de la leche garanticen la sostenibilidad del sector lácteo, que es estratégico para el campo gallego.

En el encuentro participaron el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, y los directores xerais de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y de la PAC y del Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño. Durante el mismo, la organización agraria presentó a la conselleira su nueva campaña, que busca conseguir un precio homogéneo para la leche en España.

Gómez aseguró que la Xunta aboga claramente por el entendimiento entre todos los agentes sociales, algo que le trasladó tanto a la industria como a la distribución en las múltiples reuniones que mantuvo con sus responsables. También se comprometió a seguir ahondando en esta línea de trabajo. Para la conselleira «o diferencial de prezos que ten Galicia co resto de España ten que irse reducindo, porque cremos que é unha situación inxusta. Seguiremos a dialogar con todos os axentes de manera que ese diferencial non exista, porque non debe existir», añadió.

Al mismo tiempo, la conselleira destacó que Galicia es un referente por la calidad de su leche y por su capacidad de producción y eso es algo que, «as industrias saben», afirmó. Por eso «apostaron por achegare a Galicia e, de feito, teñen que apostar polos productores galegos». La mejor forma de hacerlo, añadió es «ofrecéndolles un prezo xusto». La conselleira concluyó que «non queremos ser máis ca ninguén, pero tampouco ser menos, e os productores galegos teñen que percibir o mesmo que o resto dos gandeiros españois», concluyó.