El BNG denuncia la falta de rigor en las ayudas por EHE en Galicia

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Santi M. Amil

La diputada nacionalista critica que no se realizaron diagnósticos a todos los animales afectados y cuestiona el reparto de las indemnizaciones

30 ene 2025 . Actualizado a las 10:35 h.

La diputada del BNG, Ariadna Fernández, denunció que la Consellería de Medio Rural no realizó diagnósticos a todos los animales infectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), a pesar de que este criterio se ha incluido ahora en el cálculo de las ayudas concedidas a las explotaciones ganaderas afectadas. Es por ello que considera que estas subvenciones se están gestionando «de xeito pouco equitativo e sen ningún rigor».

La principal queja de los nacionalistas sobre estas subvenciones, que fueron publicadas a principios de esta semana en el Diario Oficial de Galicia, es que lo anunciado por el Gobierno gallego durante los últimos meses «non se corresponde coa realidade que se acaba de dar a coñecer no DOG», añade. Esto implica que «moitos posibles beneficiarios non recibirán os pagos relativos ás perdas que sufriron, senón cuantías menores».

Según explican los nacionalistas, la cuantía de la ayuda se calcula en base al número de animales diagnosticados como positivos, ya sea mediante prueba de laboratorio o evaluación visual por veterinarios oficiales, con una compensación de 100 euros por cada caso confirmado. Sin embargo, el BNG advierte que esta condición no se había hecho pública previamente y que muchos animales no fueron diagnosticados debido a la saturación de los servicios veterinarios en el momento álgido de la enfermedad. «Os gandeiros non soubero en ningún momento que o número de positivos confirmados sería un dos criterios», critica Fernández.

Esto implica que «moitos gandeiros recibirán contías menores, ata unha quinta parte menos, ás que deberan percibir se a xestión fose transparente e xusta, se houbese un reforzo dos servizos veterinarios oficiais». 

Además, el BNG critica que las indemnizaciones sean «moi inferiores» a los costos reales de tratamiento, que cifran en 400 euros por animal, y que no se haya tenido en cuenta el valor de mercado ni el valor genético de los animales fallecidos. También denuncian que la vacunación deberá ser asumida por los ganaderos, a pesar de que la EHE es una enfermedad de declaración obligatoria.

El BNG recuerda que estas ayudas fueron aprobadas tras la presión ejercida por su organización y acusan a la Xunta de Galicia de «descoñecer a realidad do sector gandeiro» y de haber relegado a los productores a una «crise profunda».