Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Más demanda y gripe aviar calientan el precio de los huevos y suben un 25% en dos semanas

M. Cedrón REDACCIÓN

GANADERÍA

Cadida

Un estudio de la OCU indica que el incremento de cotización está afectando, sobre todo, a las categorías más baratas

18 mar 2025 . Actualizado a las 10:12 h.

Hace semanas que el precio de los huevos sube en Estados Unidos como el suflé. En España la cotización de este alimento también había experimentado alzas, pero no tan acusadas como las registradas en las dos últimas semanas. Sobre todo en las categorías más económicas. Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hecho público este lunes habla de un incremento medio del 25,2% en el caso de la categoría M, al pasar de costar entre los 2,07 y los 2,10 euros a los 2,7 euros registrados el 12 de marzo. En el caso de los huevos de categoría L, el precio sube hasta los 2,8 euros, constatando un alza del 15,4%. Los huevos camperos y los ecológicos han subido un 20 y un 7%, respectivamente. De lo que no hay duda es que esta tendencia está afectando sobre todo a los hogares con menor poder de compra que no disponen de recursos para acceder a fuentes de proteínas más caras.   

Más allá de preguntarse qué precio alcanzará a este paso el pincho de tortilla, la cuestión es qué está pasando estos días para que, de repente, el precio de este alimento fundamental de la dieta mediterránea haya experimentado un incremento tan rápido. Son varios factores los que han influido, según la Federación Española de Empresas del Sector de la Producción de Huevos y Ovoproductos (Federovo). Su directora, Mari Luz de Santos, explica que aunque en España no ha habido casos últimamente de gripe aviar en gallinas domésticas, su efecto se nota. «En el norte de Europa han tenido que sacrificarse unos 15 millones de gallinas, mientras que la demanda de huevo está aumentando en Europa porque este es un alimento de moda. Es la ley de la oferta y la demanda», explica. Es decir, más demanda de huevos en un contexto europeo con menos ponedoras. 

A ello también suma el efecto indirecto para los países productores de la UE de la gripe aviar en Estados Unidos, «donde han sacrificado 50 millones de gallinas». En este sentido, añade que aunque en España la producción está estable, e incluso tiende al alza y no se exporta al otro lado del Atlántico, hay países europeos que están exportando. Según datos del Informe de Indicadores del Ministerio de Agricultura España produce el 14% del total del total de Europa.