Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Cazadores de Pontevedra piden que el lobo no sea una especie cinegética como ya lo es el jabalí

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

GANADERÍA

Cazadores en una imagen de archivo
Cazadores en una imagen de archivo Sandra Alonso

Apoyarán las batidas, pero cuando se justifiquen en ataques reiterados al ganado

27 mar 2025 . Actualizado a las 17:27 h.

La Federación Provincial de Caza de Pontevedra tiene claro cuál tiene que ser su misión en cuanto al lobo. Apoyarán las batidas y están dispuestos a participar en ellas, pero siempre con varios condicionantes. El primero es que tiene que ser por pérdidas en el ganado que sean realmente demostrables, que estos ataques hayan sido reiterados en el tiempo y, en tercer lugar, que sea la Xunta la que tutele todo el procedimiento y fije las normas de cada caso.

El cambio legislativo aprobado hace apenas una semana en el Congreso levanta la protección del lobo al norte del Duero. En Galicia, la Xunta está elaborando la nueva normativa que regulará cómo, dónde y en qué condiciones se podrá disparar contra el lobo.

El presidente de los cazadores pontevedreses, Francisco Couselo, vecino de A Lama, explica que el colectivo que representa está expectante sobre qué es lo que decide finalmente la Xunta. Ahora se podrá actuar, pero Couselo insiste en que no quieren «que se clasifique o lobo como especie cinexética».

Entiende la federación pontevedresa de caza que el lobo no es lo mismo que el jabalí o el conejo y que tiene que tener un tratamiento diferenciado. Admite Couselo que la percepción que tienen los vecinos del medio rural de la provincia, sobre todo de los concellos de Deza-Tabeirós, pero no solo allí, es que la población de este cánido es abundante.

Sin embargo, señala que es una percepción y que tampoco se puede actuar de cualquier forma. Entiende que el papel de los cazadores tiene que ser el de actuar como agentes de «control poboacional» del lobo, porque este animal no tiene otros enemigos naturales en el medio.