Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La comisión de Moexmu hace balance con amor: «Vivan os noivos!»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Nerea Iglesia y Abel Carballo se prometieron en el concurso de ganado de Moexmu de este año
Nerea Iglesia y Abel Carballo se prometieron en el concurso de ganado de Moexmu de este año ALBERTO LÓPEZ

La organización de la feria de Muimenta agradece los apoyos públicos y privados para sacar adelante un certamen marcado por la petición de mano en el concurso de ganado

09 abr 2025 . Actualizado a las 09:16 h.

La Mostra Exposición de Muimenta (Moexmu), celebrada del viernes al domingo pasado, superó con éxito una nueva edición. Van ya 41 veces en que la organización (hoy más planificada que en los comienzos, pero siempre con el empuje de los vecinos como rasgo básico) asumió la preparación de la feria, aunque en este 2025 el balance es un poco especial. Por un lado, las 40 ediciones, cumplidas el año pasado, no llevaron a la comisión organizadora a dormirse en los laureles, sino que se trabajó para dejar alto de nuevo el listón. Por otro, la feria del 2025 será recordada, entre otros detalles, por el concurso de ganadería frisona, en el que un ganadero le pidió matrimonio a su novia.

La organización no olvidó ese detalle este martes al hacer un balance de la feria en el que el amor tiene su espacio: «Vivan os noivos!», dice la comisión tras agradecer el apoyo de todas las entidades públicas y privadas que colaboraron en el certamen (el Concello de Cospeito, la Diputación, la Xunta, la Fundación TerrEO, la USC, el Grupo Aresa, Africor Lugo...).

Además de la inesperada petición de mano que se vivió en el concurso de ganado, la Moexmu 2025 destacó por la presencia de jóvenes, como se comprobó, el día de la inauguración, en la escenificación del espectáculo MOvemento EXtraterrestre MUtante (MOEXMU 2.0): «A implicación da veciñanza na Moexmu é evidente ata nas xeracións máis novas», asegura la organización, convencida de que esa es la mejor prueba de que la feria tiene futuro.

Por otra parte, el gerente de Moexmu, José Manuel Rus, se reunirá en próximas semanas con Ricardo Durán, pregonero de este año y gerente de la Fundación Abanca Semana Verde de Galicia, para estudiar líneas de colaboración entre ambas citas. Los detalles de la feria del 2026 empezarán a prepararse después del verano.

A la comisión de esta edición, como de costumbre, le queda ahora la preparación de la Festa da Filloa, que tendrá lugar el 1 de mayo en el recinto ferial de la localidad y que tiene la condición de cita de interés turístico.