Patrocinado porPatrocinado por

España y Portugal ponen sobre la mesa sus prioridades agrarias

Somos Agro REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

Vista del estuario del Miño en la frontera entre Galicia y Portugal
Vista del estuario del Miño en la frontera entre Galicia y Portugal MANUEL MARRAS

Los ministros de Agricultura de ambos estados reforzarán su colaboración en materia de sanidad animal y vegetal

05 nov 2020 . Actualizado a las 09:51 h.

No es la primera vez que los responsables de la Administración española y portuguesa se citan para hablar de seguridad animal y vegetal. No es para menos. Más allá de que los movimientos transfronterizos de trabajadores son diarios, también son muchas las personas que hacen vida indistintamente a un lado u otro de la raia. Y más en Galicia, desde donde ir a la feria de Valença o Vilanova da Cerveira es tradición. De ahí que el asunto haya vuelto a colocarse en el encuentro virtual que el ministro de Agricultura, Luis Planas, mantuvo esta mañana con su homóloga portuguesa, María do Ceu Antunes, para hablar de las prioridades en materia de agricultura de cara a la próxima presidencia portuguesa del Consejo de la UE. La idea en materia de sanidad animal y vegetal es la de que un grupo de trabajo determine qué cuestiones son relevantes, favoreciendo la  creación de redes para compartir datos, realizar análisis de riesgos y proponer procedimientos de actuación conjunta.

España y Portugal se apoyan estrechamente desde hace décadas en este ámbito. De hecho, el primer acuerdo de entendimiento en materia veterinaria data de los años 50 y sobre él se ha construido un marco de colaboración que ha resultado de gran utilidad para controlar enfermedades como la peste porcina clásica, la peste equina, la tuberculosis, la lengua azul o la fiebre aftosa. La colaboración en sanidad vegetal permite luchar, por su parte, contra la Xylella fastidiosa o plagas como la avispilla del castaño o la Tryoza eritreae de los cítricos.

Más allá de ese punto concreto del orden del día, la reunión de ministros, como explica el ministerio español en un comunicado, ha dado continuidad a la cumbre bilateral entre ambos países que se celebró el pasado 10 de octubre. Y más allá de mostrarle su apoyo durante el mandato, Planas habló sobre la negociación de la futura PAC durante los trílogos (reunión entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento). En este sentido, opinó que el acuerdo alcanzado después de una larga negociación durante el último Consejo de Ministros de Agricultura resulta un buen punto de partida para llegar a un acuerdo

Los responsables de Agricultura de ambos países también pusieron sobre el mantel cuestiones como la aplicación de la Estrategia De la granja a la mesa, además de las recomendaciones ofrecidas por la Comisión para la elaboración de los planes estratégicos nacionales para aplicar la PAC en cada territorio, los acuerdos comerciales de índole internacional y cómo se encuentra el sector agroalimentario en un contexto de coronavirus covid-19 y brexit.