Patrocinado porPatrocinado por

El sureste de Ourense, campo de pruebas para frenar la despoblación

Pablo Varela Varela
p. varela OURENSE / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

Santi M. Amil

Xunta, Diputación y Fundación Juana de Vega financiarán un plan de dinamización

09 jul 2021 . Actualizado a las 10:19 h.

La Xunta autorizó este jueves la firma de un acuerdo para elaborar un plan de actuación integral por valor de 140.000 euros cuyo objetivo será recuperar y dinamizar territorios afectados por incendios forestales y despoblación en el sector suroriental de Ourense.

Se trata del primer proyecto piloto en el marco de la Lei de Recuperación da Terra Agraria de Galicia, aún en sus compases iniciales. La hoja de ruta del proyecto contempla, además de hacer frente al fuego y luchar contra la pérdida de vecinos, la dinamización turística de concellos como Cualedro, Monterrei, Oímbra, Verín, Laza, Castrelo do Val, Vilardevós, Riós, A Gudiña y A Mezquita.

La Fundación Juana de Vega, que aportará 5.000 euros al proyecto, será la encargada de desarrollar las acciones comprendidas en el programa, al que la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural aportará 75.000 euros, Turismo de Galicia unos 30.000 y la Diputación de Ourense otros 30.000.

Las zonas donde se prevé actuar están -o estuvieron tiempo atrás- afectadas por incendios forestales y la despoblación, «unha realidade que fai preciso establecer unha planificación que incremente as súas posibilidades de resiliencia fronte ós lumes a través dunha xestión territorial integrada orientada á anticipación dos incendios e a posta en produción da terra agraria».

Plan de prevención en Xinzo

El Concello de Xinzo de Limia prevé concretar la contratación del servicio de tareas de prevención de incendios forestales para que ocho peones, dos capataces y tres conductores de motobomba comiencen a trabajar el día 15 de julio en 17 parroquias del municipio limiano. El presupuesto para la licitación asciende a 70.947 euros.