Patrocinado porPatrocinado por

Los mataderos móviles, clave para favorecer la producción ecológica

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

CIAM

Productores y representantes del sector, junto con la catedrática de la USC en el Campus de Lugo, Rosa Mosquera, trasladaron al consejero europeo de Agricultura las necesidades que, en su opinión, tiene el sector

27 oct 2021 . Actualizado a las 13:40 h.

¿Cómo se puede favorecer la producción en ecológico? A esa pregunta trataron de responder los productores y representantes del sector gallego que, junto con con la catedráticas del departamento de Producción Vexetal y Proxectos de Enxeñaría de la USC en el Campus de Lugo, Rosa Mosquera, participaron en un encuentro con el consejero de la dirección xeral de Agricultura de la Comisión Europea, Diego Canga. A él le trasladaron sus preocupaciones por temas como los mataderos móviles o la necesidad de incluir las áreas arbustivas gestionadas como superficies para pagos directos de la PAC.Dos cuestiones que, aseguran, ayudarían a fomentar la producción en ecológico en la comunidad. 

Este taller participativo sobre el cometido de la agricultura ecológica en el futuro de Europa se enmarca dentro de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFE) y permitió destacar la importancia que tiene el Plan Europeo de Agricultura Ecológica para ayudar al desarrollo de estas prácticas a noven regional, especialmente en Galicia, la comunidad europea en la que este modelo de producción sostenible está experimentando un menor crecimiento.

Mosquera apuntó que la puesta en marcha de mataderos móviles y la inclusión de áreas arbustivas gestionadas como superficies para los pagos directos de la PAC son dos elementos clave para favorecer la producción en ecológico. De hecho, añadió, la inexistencia de los primeros propicia que parte de la carne de los animales criados en ecológico acabe por comercializarse como convencional. Los productores, entre los que estaban representantes del Consello Regulador de la Agricultura Ecolóxica, Asoporcel, la cooperativa A Carqueixa y otros ganaderos aludió también a la necesidad de movilizar a los consumidores y dar más formación y financiación para la transición de las explotaciones convencionales hacia una producción ecológica. También reclamó la reducción de la tramitación burocrática.

La formación de los consumidores y la labor de difusión del sello de agricultura ecológica entre la sociedad constituyen también otras necesidades advertidas en Galicia por el propio Diego Canga, quien reconoció que el gran concomimiento y reconocimiento de las producciones ecológicas en Galicia es sensiblemente inferior al nivel de penetración alcanzado en otras regiones o países europeos.