Patrocinado porPatrocinado por

El sector agrario también se apunta a la innovación

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

cedida

Cabarcos inauguró la segunda edición de unas jornadas que permiten dar a conocer el resultado de iniciativas llevadas a cabo con fondos Feader y de la Consellería do Medio Rural para impulsar el sector primario

11 feb 2022 . Actualizado a las 10:31 h.

En noviembre del pasado año se llevó a cabo la primera edición del Foro de Innovación Productiva del Sector Agrario, un certamen en el que se dan a conocer diferentes iniciativas apoyadas por los fondos Feader y la Consellería do Medio Rural con el objetivo de impulsar la innovación en el sector productivo primario. Ahora, la Cidade da Cultura acogió la segunda edición de estas jornadas, que fueron inauguradas por el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos.

Un comité de selección se encargó de evaluar durante toda la jornada los diversos proyectos, que son presentados por sus promotores en un formato ágil, para seleccionar varios de los que se identifiquen con una clara vocación de transferencia hacia el sector agroalimentario gallego. Es decir, que lo que se buscan son iniciativas que resulte interesante trasladar al campo productivo para implementar innovaciones y mejoras que permitan incrementar la competitividad. Los promotores de estos proyectos, por su parte, tienen la exigencia de identificar, en cada proyecto, cuáles son los objetivos de desarrollo sostenible a los que dan respuesta y explicar de qué manera estas iniciativas pueden contribuir al crecimiento de la actividad productiva.

En total, en la jornada de ayer se presentaron 16 proyectos piloto que se beneficiaron de ayudas para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agroforestal en la convocatoria del 2019, dotada con un presupuesto de 1,5 millones e euros

Entre las iniciativas participantes en este foro figuran varias relacionadas con el desarrollo de productos con trigo y maíz autóctono, así como con la implementación de nuevas técnicas para rentabilizar el cultivo de la patata. También hay proyectos relacionados con el sector de la planta ornamental, cultivos de huerta y paisajismo.

En el sector lácteo se dieron a conocer las singularidades genéticas asociadas al contenido de la leche en ácidos grasos saludables, de Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), y otro sobre las nuevas tecnologías para mejorar el perfil compuesto de bioactivos de la leche de pastoreo, del Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de Leche (Ligal). También hay un tercer proyecto sobre como optimizar la fabricación de quesos en Arzúa-Ulloa y Tetilla.

En el sector ganadero, Medio Rural destaca dos iniciativas vinculadas a la producción de carne y huevos de aves ecológicas, así como otras dos relacionadas con la carne de vacuno, que presentan Acruga y el Consello Regulador da Agricultura Ecológica (Craega). También se valoró un proyecto para elaborar jamón de pato, impulsado por Ánades Galicia, y otro relativo al sector vitícola, para revalorizar el bagazo centrado en la economía circular, de la mano de Terras Gauda. 

La consellería también informa de que actualmente está abierta la convocatoria del 2022 de ayudas para apoyar proyectos piloto, desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías, en el ámbito agroforestal. Esta cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros. Las subvenciones pueden solicitarse de forma telemática antes del 28 de febrero.