El Gobierno admite que la sequía y la guerra en Ucrania complican la contención de la inflación
SOSTENIBILIDAD
Planas reconoce que estamos «en un momento difícil», pero confía en que los precios de los alimentos bajen en un «período próximo»
18 abr 2023 . Actualizado a las 16:15 h.El Gobierno confía en que el precio de los alimentos acabe moderándose de forma progresiva en un «período próximo»», pero al mismo tiempo reconoce que la sequía y también el conflicto con el grano desatado en algunos países del Este de la UE y que ha desembocado en el bloqueo en Polonia, Eslovaquia y Hungría a algunos productos procedentes de Ucrania que generan una incertidumbre que puede complicar la contención de precios. Lo ha explicado primero el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, durante la presentación este martes de datos de la industria de la alimentación. Ahí dijo que «no hay un día en concreto en el que digamos este día bajarán los precios. Estamos en un momento de muchísima incertidumbre y hay que guardar a ver el impacto que tenga la sequía. A medida que muchas materias primas van moderando sus precios se observa un decalaje y en algunos sectores se percibe una bajada de precios, pero depende mucho de la coyuntura de cada uno». Con todo, avanzó que los precios en España han subido menos que en 16 países europeos.
Un poco más tarde, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Agricultura, Luis Planas, mostró su optimismo en relación a la evolución a la baja de los precios que, según dijo, comenzó a apreciarse en febrero y marzo. Explicó que en un «momento difícil» marcado por la sequía y la guerra de Ucrania, que está provocando una complicada situación en los mercados internacionales, se ha conseguido «una contención y reducción de los precios de origen». Y añadió que esto «debería conducir a una reducción de los precios de los alimentos para los ciudadanos. Hemos adoptado medidas en diciembre y persistimos en esa política»,.
Más allá de esas declaraciones, cómo pueden afectar esos dos factores a los precios. En el caso del conflicto del grano, que afecta principalmente a los corredores solidarios abiertos tras la guerra para dar salida a las producciones ucranianas, de las declaraciones realizadas por el ministro se desprende que todo dependerá un poco de la duración del acuerdo del Mar Negro que permite exportar cereal a través de los puertos. En este sentido, recordó que España es el segundo país de destino del cereal ucraniano (sobre todo de maíz), después de China.
En el caso de la sequía, todo va a depender de los cultivos que puedan o no plantarse por la falta de agua. La cuestión es que la escasez de ese recurso ha provocado que algunos cultivos de secano no puedan sembrarse o los que lo hayan hecho podrían experimentar una reducción como ya ocurrió el año pasado. En el caso del regadío también hay producciones que están en el aire. En este sentido, Planas presentó un informe sobre la Política de Regadío Sostenible en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que prevé hasta 2.130 millones de euros de inversión público-privada hasta el 2027 para optimizar el regadío. Y dio un dato que resume la importancia de este modo de agricultura: «El regadío ocupa el 23% de la superficie agraria útil (SAU) de España y genera un 65% de la producción vegetal de España».