La israelí Aleph Farms ha presentado una solicitud de aprobación reglamentaria para su comercialización en Suiza. La petición ha puesto en guardia al sector ganadero de carne gallego, fundamental para el cuidado del medio ambiente
29 jul 2023 . Actualizado a las 10:29 h.La carne cultivada quiere poner una pica en Europa. Aunque de momento no en la UE. Lo hará a través de Suiza que, según fuentes de Aleph Farms, una empresa israelí especializada en lo que se ha dado en llamar agricultura celular, «es el primer país de Europa en el que Aleph Farms ha presentado una solicitud de aprobación reglamentaria». La petición ha puesto en guardia al sector ganadero de carne gallego, que lleva meses clamando por unos precios más justos para sus animales. Este tipo de granjas familiares son fundamentales para mantener población en el rural, además de desarrollar una función de cuidado del medioambiente y de lucha contra el fuego. Porque aunque la noticia les queda todavía lejos, marca una nueva tendencia en el mercado.
Antes ha presentado solicitudes, como añaden, en Singapur, Estados Unidos e Israel, pero también «está en proceso de hacerlo en más lugares». Para poder comercializar esta carne cultivada a partir de células animales en territorio de la UE tendría que acudir primero a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ( EFSA ), donde debería de presentar un expediente al ser esta un producto que entraría dentro de los productos que han de responder al reglamento de nuevos alimentos. Tras las múltiples deliberaciones que pueden producirse dentro de este organismo tendría que presentarse ante el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos de la Comisión Europea, que debe aprobar la solicitud. No lo tendrá fácil. Sobre todo porque en el seno de la UE no hay unanimidad a la hora de defender este tipo de carne cultivada.
Pero mientras aguarda por el permiso suizo, la empresa no estará parada. Porque planea «lanzar en Israel y Singapur este año en cantidades limitadas y ofrecer degustaciones con algunos socios seleccionados mientras espera la correspondiente aprobación reglamentaria».
Fue justo hace unos días cuando la compañía presentó la demanda de aprobación reglamentaria a la Oficina Federal suiza de Seguridad Alimentaria y a la Oficina Veterinaria (FSVO) con el objetivo de vender los primeros bistecs de res cultivados del mundo bajo la marca Aleph Cuts en Suiza. La presentación es parte de la colaboración de Aleph con Migros, la empresa de alimentos más grande de Suiza, que también fue una de las primeras en invertir en la start up israelí.
Aleph Farms fue fundada en el 2017. Su primer filete de res de corte fino cultivado del mundo fue presentado en el 2018, el primer bistec de chuletón cultivado del mundo en el 2021 y el colágeno cultivado en el 2022. Bajo su marca de producto, Aleph Cuts, la empresa está lanzando su primer producto, el Petit Steak cultivado a partir de células no modificadas de una vaca Black Angus