Patrocinado porPatrocinado por

¿Un exempleado de Shell, nuevo comisario de Acción Climática?

M. C. REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

PIROSCHKA VAN DE WOUW | REUTERS

La presidenta de la Comisión Europea propone al ministro de Exteriores de Países Bajos, el democristiano Wopke Hoekstra, para sustituir a Fran Timmermans.

30 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

No fue un anuncio inesperado, pero no por ello fue bien recibido. Al menos para oenegés como Client Earth Europe o para el grupo de los socialistas y demócratas que creen que la aprobación de la propuesta de que el ministro de Exteriores de Países Bajos, el democristiano Wopke Hoekstra, sea el nuevo comisario de Acción Climática de la UE anunciada por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, no será sencilla. Sobre todo porque el historial del candidato propuesto por el primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte, no está exento de polémica. Fue empleado de la petrolera Shell, como publica el diario belga Le Soir, además de haber trabajado en la consultora McKinsey. Por no hablar de su carrera política en La Haya marcada por disputas con Francia o países del sur de Europa. Esos antecedentes hacen que algunos cuestionen su labor al frente de Acción Climática, una cartera que incide directamente en las directrices de la nueva política agraria común (PAC). De hecho políticas como la reducción en el uso de fertilizantes, los nuevos ecorregímenes, la estrategia De la Granja a la Mesa o el fomento de la agricultura ecológica son ejemplos de ello. 

De todas formas, la presidenta de la Comisión, clara defensora de las políticas de lucha contra el cambio climático, no hizo más que ensalzar la labor del que podría convertirse en sustituto de Fran Timmermans, que dimitió hace unos días para presentarse como candidato en las elecciones de Países Bajos. Lo hizo en un comunicado emitido después de la reunión que mantuvo con él el martes. De hecho, dijo que dispone de una «gran motivación para el puesto y un gran compromiso con la Unión Europea», además, de que «cuenta con la experiencia profesional necesaria para este puesto», como recoge Europa Press. 

No es lo que creen en la oenegé Client Earth Europe, donde se preguntan cómo alguien que estuvo en una petrolera puede defender las políticas relacionadas con el clima. Ni tampoco lo que opinan los socialistas europeos, sobre todo después de la postura del PPE _familia política a la que pertenece el partido de derechas de Hoekstra, el Apelación Demócrata Cristiana_ en relación a normativas fundamentales para los defensores de la lucha contra el cambio climático como la Ley de Restauración de la Naturaleza.

De todas formas, de llegar a ser ratificado por los Veintisiete (un proceso que llevará su tiempo) trabajará bajo la supervisión de uno de los miembros «más veteranos y experimentados» del Ejecutivo, Maros Sefcovic, responsable también de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva. Por no hablar de su cercanía a la responsable del Ejecutivo europeo.