Patrocinado porPatrocinado por

José González, conselleiro do Medio Rural: «Temos que ser despensas de nós mesmos»

La Voz

SOSTENIBILIDAD

El conselleiro do Medio Rural recordó en la jornada Soberanía Alimentaria Europea: el papel de agricultura, la pesca y los consumidores que han logrado movilizar 35.000 hectáreas de terreno infrautilizado con la Lei de Recuperación de Terra Agraria de Galicia

26 sep 2023 . Actualizado a las 19:07 h.

«Temos que ser despensas de nós mesmos». Ese fue el mensaje que lanzó el conselleiro do Medio Rural, José González, en su intervención en la jornada Soberanía Alimentaria europea: el papel de la agricultura, pesca y consumidores, organizado por el Grupo de Organizaciones de la Sociedad Civil del Comité Económico y Social europeo (CESE) en el contexto de la presidencia española de la Consejo de la UE y que se celebró este martes en la Cidade da Cultura. Pero para lograr ser nuestra propia despensa resulta imprescindible proteger el sector primario, además de disponer, como dijo el conselleiro, de una industria alimentaria «capacitada, rendible e competitiva, pero tamén sustentable».

Por todo ello, explicó también, es preciso potenciar la actividad agroganadera. Y volvió a recordar el papel que juegan en ellos los distintos instrumentos de la Lei de Recuperación de Terra Agraria de Galicia, tales como las aldeas modelo, los polígonos agroforestales, las agrupaciones de gestión conjunta y las permutas. Con esas herramientas, añadió, han logrado movilizar en torno a unas 35.000 hectáreas de terreno en Galicia. Gracias a ello añadió que esta actividad ayuda a fijar población en el rural, previene incendios forestales y promueve la producción de calidad. 

González también hizo referencia a las distintas estrategias sectoriales puestas en marcha por su departamento para potenciar la sostenibilidad económica y medioambiental del tejido productivo ligado al sector primario: desde la dirigida al sector lácteo, cárnico, del vino o la de huerta. No olvidó tampoco las herramientas gratuitas a disposición de los ganaderos o agricultores como la Contaláctea o Contacarne.