Comunidades loberas urgen reunirse con el Ministerio para repartir los fondos del lobo
SOSTENIBILIDAD
Son Aragón, Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Murcia, La Rioja y Galicia, aunque esta última quedó fuera el año pasado al no suscribir la estrategia nacional para esta especie
06 oct 2023 . Actualizado a las 17:44 h.El actual estatus de protección del lobo. El tema fue tratado esta mañana en La Rioja por representantes de los Gobiernos autonómicos de Galicia, Aragón, Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Murcia y La Rioja. Ahí salió el tema de cómo ese estatus, según la Consellería de Medio Ambiente, «complica o mantemento do equilibrio entre a especie e a actividade do sector primario, co que comparte territorio». De ahí que la la directora xeral de Patrimonio Natural de la Xunta, Belén do Campo, defendió que las autoridades comunitarias conozcan de primera mano la realidad de cada región en relación con el lobo. La comunidad autónomas gallega, recordó, respondió al proceso de consultas abierto por la Comisión Europea al respecto remitiendo un informe el pasado 22 de septiembre en el que constaba el «estado favorable da poboación de lobo ibérico en Galicia e se dá conta de todos os datos obtidos a raíz do último censo da especie realizado pola Xunta entre 2021 e 2022 ante a inactividade do Goberno central». En este sentido, recordó que el Ejecutivo central se había comprometido a realizar dicho censo. En dicho informe, añadió Belén do Campo, se añadió un anexo con información sobre el impacto que tiene en el sector agroganadero la presencia del lobo. Además, recordó que desde el 2016 la Xunta ha invertido cerca de 8 millones de euros en diferentes tipos de ayudas para garantizar el equilibrio entre esta especie y los trabajadores del campo.
Los representantes autonómicos coincidieron, según Medio Ambiente, en que a estas «alturas do ano aínda estea sen facer o reparto dos fondos reservados para o lobo nos orzamentos del 2023». POr eso decidieron reclamar al Ministerio de Transición Ecológica una conferencia sectorial extraordinaria y monográfica para abordar la distribución territorial de estas partidas. Galicia quedó fuera de este reparto al rechazar la Estrategia Nacional del Lobo. «Galicia non aceptou e segue reclamando por vía xudicial o seu dereito a recibir os 4,3 millóns de euros que lle correspondían segundo o reparto acordado no 2022», según la directora xeral que calificó el hecho como «unha chantaxe».