Patrocinado porPatrocinado por

La creciente siniestrabilidad pone en riesgo el modelo de seguros agrarios

La Voz

SOSTENIBILIDAD

RONALD WITTEK|RONALD WITTEK | EFE

El ministro de Agricultura apremia a echar mano de las nuevas tecnologías o la genómica para reducir riesgos derivados del cambio climático, complementando las pólizas. En Galicia están aseguradas 22.452 hectáreas de superficie agraria útil y más de 37,7 millones de animales

07 oct 2023 . Actualizado a las 20:59 h.

Los efectos adversos producidos por el cambio climático en las explotaciones agrarias son una evidencia. Frutos más pequeños, menores rendimientos forrajeros o cerealísticos, destrucción de cosechas, cambios en la floración.... Durante los nueve primeros meses del año, Agroseguro peritó indemnizaciones por un valor superior a los 1.000 millones de euros, una cantidad que el Ministerio de Agricultura califica de «récord en la historia de los seguros agrarios combinados», una fórmula que lleva en vigor desde 1978. Aunque desde ese departamento invitan a la calma inmediata al recordar que el modelo dispone de reservas de estabilización y de «un potente» reaseguro público que permite compensar el exceso de partes, garantizando que los asegurados reciban sus indemnizaciones, hace un llamamiento de cara al medio y largo plazo. El ministro Luis Planas fue claro en este sentido al reiterar la urgencia de habilitar medidas estructurales alternativas para garantizar la viabilidad del modelo en un escenario de cambio climático como el actual. Y cada granja debe avanzar en modelos de gestión de riesgo adaptados a sus características particulares. Ahí tanto la introducción de nuevas tecnologías o el uso de técnicas genómicas tienen mucho que decir. 

Ese fue uno de los principales asuntos tratados en el Congreso de Seguros Agrarios de carácter internacional que se celebró en Jerez de la Frontera y que tuvo por título Los Seguros Agrarios en el actual contexto climático: situación y perspectivas, organizado por organizado la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), adscrita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En ese contexto, se habló de la importancia del seguro agrario _en Galicia están aseguradas, según los datos de Medio Rural, 22.452,48 hectáreas de superficie agraria útil y unos 37.742.711 animales_ y de introducir cada vez más elementos de prevención para minimizar el efecto de incendios, sequías, la aparición de una plaga o de inundaciones. De ahí que el ministro Planas abogó por la introdución de esas nuevas tecnologías capaces de optimizar el uso de los distintos recursos, entre ellos el agua, o de nuevas técnicas genómicas que permitan obtener variedades vegetales que aguanten mejor las plagas o la falta de agua. Otras de las medidas complementarias que pudieron escucharse en el Congreso son los cambios en las fechas de siembra, la mejora a de la gestión de los recursos hídricos, así como el desarrollo de la agricultura de precisión y el uso de razas autóctonas en ganadería. Además añadieron que adicionalmente a eso son fundamentales las actuaciones en materia de investigación, desarrollo e innovación, así como la transferencia del conocimiento. Y también resulta imprescindible, dijeron, que la Administración continúe con el apoyo público al seguro agrario para garantizar el acceso a él de los productores. La ayuda actual al seguro agrario está en unos 358 millones de euros.