Patrocinado porPatrocinado por

El CIAM de Mabegondo probará a nivel europeo cómo la alimentación de precisión rebaja los gases de efecto invernadero en el lácteo

M.C. REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

cesar delgado

Agacal y Gradiant participan en el proyecto europeo AgrifoodTEF junto entidades de otros ocho países

19 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo será un referente a nivel europeo para probar la aplicación de la inteligencia artificial y las técnicas robóticas en la alimentación del ganado de leche y, de esa manera, lograr rebajar los gases de efecto invernadero. Lo será al participar en el proyecto europeo AgrifoodTEF (Testing and Experiment Facilities), una iniciativa en la que participa un consorcio compuesto por entidades e Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Suecia y desde este año también España, y que a lo largo de cuatro años movilizará un presupuesto de 60 millones de euros para tratar de buscar fórmulas que mitiguen la emisión de gases de efecto invernadero en el sector agroalimentario. La parte gallega de la iniciativa está coordinada por la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal) y la Fundación Centro Tecnológico de Telecomunicacions de Galicia (Gradiant), además de contar con la participación de DATAlife. Por parte de España también participa la Universidad de Córdoba (UCO) y la de Lérida (Udl), además de distintas entidaes asociadas a ellas.

Lo que intentarán ver en Mabegondo, como explica Manuel lópez Luaces, jefe de área de Formación e Innovación del centro de investigación agraria dependiente de Agacal, es cómo por medio de la utilización de técnicas de alimentación de precisión del ganado pueden mitigarse los gases de efecto invernadero. Para desarrollar esta iniciativa, donde Gradiant aportará servicios en los que intervenga el uso de tecnologías de IA y Big Data, IoT, 5G y vehículos autónomos no tripulados (aéreos y terrestres) en el ámbito de la producción de forrajes y producción láctea, Agacal contará con un total de 888.100 euros. La mitad de esta cantidad procede de fondos de la UE, pero la otra parte estará cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que aportará 2,5 millones de euros.