Aunque el acceso al agua ha convertido los pastizales de Cantabria, Asturias o Galicia en los más cotizados de España, su precio medio descendió ligeramente en el 2023 con respecto al año anterior. El suelo agrario de más valor en la comunidad gallega es el dedicado a viñedo
24 ene 2024 . Actualizado a las 10:03 h.Hace tiempo que España se ha convertido en un país estratégico por su variedad de climas o cultivos. Pero dentro de esa variedad es la tierra con acceso al agua la que cada vez está más cotizada. Pero aunque los prados del norte de la Península _fundamentalmente los de Cantabria, Asturias o Galicia, en ese orden_ son por esa razón los que tienen un precio medio mayor, el último informe realizado por la sociedad de tasación Tinsa titulado Suelo Agrario en España 2023 muestra como su valor ha bajado ligeramente con respecto al que tenían un año antes.
De este modo, el precio medio de los prados gallegos ha pasado de los 19.900 euros por hectárea de media a los 17.700 euros, una tendencia a la baja que también se observa en Asturias, donde han pasado de 26.400 a 24.500 euros por hectárea de promedio, o en Cantabria, donde han pasado de los 28.500 euros por hecárea a los 27.800 euros por la misma superficie. Eso que en esta última comunidad, el informe de Tinsa explica que pese a ese descenso interanual «en Cantabria se observa una tendencia ligeramente alcista en el valor de la tierra desde el 2015, cuando se aprobó una norma que permitía edificar en suelo rústico, aunque sujeto a algunas condiciones».
De todas maneras, los pastizales de esta parte del norte de España continúan estando muy por encima de la media de España para este tipo de terrenos (10.200 euros por hectárea). La diferencia es todavía mayor en comparación con los prados que hay por comunidades como Aragón, donde el precio medio es de 3.600 euros la hectárea.
En el caso de Galicia Tinsa también constata el abandono de prados en distintos puntos de la comunidad, pero en el caso de los cultivos herbáceos también ve cómo comienzan a plantarse cultivos que van más allá de los propios para la alimentación del ganado. Un ejemplo, los que usan en la producción de cerveza.
Pero el terreno que más cotiza en Galicia es el dedicado al viñedo. El valor medio de la hectárea en secano es de 37.800 y unos 38.900 euros en regadío. Apunta a los problemas en denominaciones de Ourense, puesto que «el cambio en los patrones de precipitaciones en esta zona, a menudo intensas, dañan la plantacomprometiendo la formación del fruto y reducen la producción».