Desde reducir el uso de agua a seguir la trazabilidad de la leche, así ayudará el PERTE agro a revolucionar el lácteo gallego
SOSTENIBILIDAD
Inyectará 9,7 millones en la iniciativa SmartTZ4milk para impulsar la competitividad de este sector estratégico
08 feb 2024 . Actualizado a las 09:41 h.Galicia es una potencia láctea. Produce más del 40 % de la leche que se ordeña en España y ocupa el décimo puesto en el ránking de regiones europeas con mayor volumen de entregas de esta materia prima. Además comienza a superar con creces su vieja dependencia de la leche líquida que lastró al sector durante años al transformar ya en la comunidad más del 63% del producto que se ordeña en sus granjas. Ahora la inyección de 9.712.406 euros del PERTE agroalimentario —uno de los 12 proyectos tractores que impulsa el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, el instrumento puesto en marcha por España para la ejecución de los fondos Next Generation de la Unión Europea— al proyecto SmartTZ4milk, promovido por el Clúster Alimentario de Galicia y que cuenta con un presupuesto total de 16.877.249 euros, permitirá acelerar la transformación del sector lácteo gallego para hacerlo todavía más competitivo. Sobre todo en asuntos fundamentales para garantizar la soberanía alimentaria como la lucha contra el cambio climático en línea con los objetivos europeos de la Agenda 2030 y 2050. Y no solo serán las empresas más grandes las que sean partícipes de ese acelerón, también las pequeñas o familiares.
Liderado por el Grupo Lence, en la iniciativa participan la cooperativa CLUN, Naturleite, Queizuar, Bico de Xeado, Queixería Prestes, ASM, Plexus, Amslab, Sixtema, toda ellas empresas de Galicia; Lácteos de Santander, de Cantabria; Corporación Alimentaria Peñasanta, de Asturias; y Contactica, de Madrid. Además, están universidades y centros tecnológicos como la UVigo, ITG y el Aula de Produtos Lácteos e Tecnoloxías Alimentarias do Campus de Lugo, perteneciente a la USC. De ahí que un total de 8.220.543 euros de este PERTE vayan a manos de empresas o entidades gallegas.
La idea general es desarrollar herramientas tecnológicas que modernicen la cadena de producción, transformación y distribución de la industria láctea con el objetivo de que este sector aporte su grano de arena en la mitigación del cambio climático. ¿Cómo?. Con iniciativas de todo tipo que permitirán reducir en algunos casos en torno a un 5 % el consumo de agua, un 10 % el consumo energético y rebajando en torno a unas 95 toneladas por año las emisiones de CO2.
Aunque hay proyectos conjuntos, cada una de las compañías participantes pondrá en marcha también los suyos propios. Por ejemplo, una de las fórmulas para lograr esa reducción de emisiones es la iniciativa que pondrá en marcha Queixería Prestes. Según su gerente, Maikel Fernández, «o noso proxecto está enfocado a mellorar a eficiencia enerxética, reducindo os plásticos na liña de envasado coa instalación dunha máquina que permite usar plásticos de 22 micras totalmente reciclables. Agora usámolos de 250 micras de papel de plástico non reciclable. Pero ademáis queremos desenvolver técnicas que nos permitan aproveitar tódolos nosos subproductos. Transformar o suero en cremas ou suero concentrado, por exemplo», explica.
SmartTZ4milk también fomenta la aplicación de herramientas digitales, la automatización de procesos o la utilización de sensórica avanzada para revisar el 100% de la producción, recabar datos precisos con los que hacer una gestión más eficiente de los recursos. En CLUN, por ejemplo, en línea con las directrices de la Estrategia De la Granja a la Mesa, desarrollarán un modelo digital para mejorar la trazabilidad alimentaria y de seguridad higiénico sanitaria en todas sus fábricas a través de su departamento de Tecnoloxía da Información. En Acolat, también pondrán en marcha un laboratorio de tecnologías avanzadas para investigar nuevos productos.
No solo eso. Porque las empresas participantes también prevén usar modelos predictivos para conocer las tendencias del mercado, adaptando los desarrollos de nuevos productos a esas demandas de los consumidores que vayan detectando en base a analizar los datos recabados. Al mismo tiempo se podrá predecir cuánta leche producirán las granjas o cuánto volumen precisará la industria. Además, prevén formar una plataforma cloud para el sector lácteo, que recoja información de distintas fuentes para luego analizarla aplicando métodos de IA.
Un 8% de fondos para Galicia
El proyecto resulta ambicioso dada su gran magnitud. De hecho, es el que concentra más más fondos del PERTE agroalimentario destinados a empresas o entidades gallegas. En toda España el Ministerio de Industria, dentro de este PERTE ha adjudicado 183,6 millones de euros en ayudas para impulsar un total de 292 proyectos de 233 empresas dirigidos a la transformación y fortalecimiento del sector agroalimentario español.
Galicia, según los datos que maneja el Ejecutivo central, ha recibido el 8% de esos fondos, convirtiéndose en la tercera comunidad autónoma, por detrás de Cataluña y la Comunidad Valenciana, más beneficiada al lograr cerca de 15 millones de euros de los que se beneficiarán unas veinte empresas de la comunidad.