Patrocinado porPatrocinado por

Estos son los cambios aprobados por la UE para suavizar el cumplimiento de la PAC

Somos Agro COFINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA. LAS OPINIONES Y PUNTOS DE VISTA EXPRESADOS SOLO COMPROMETEN A SU(S) AUTOR(ES) Y NO REFLEJAN NECESARIAMENTE LOS DE LA UNIÓN EUROPEA. NI LA UNIÓN EUROPEA NI LA AUTORIDAD OTORGANTE PUEDEN SER CONSIDERADOS RESPONSABLES DE ELLOS

SOSTENIBILIDAD

CIAM

El Parlamento Europeo aprobó esta semana las modificaciones diseñadas por el Ejecutivo comunitario para responder a las reclamaciones de los agricultores

26 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«La política agraria común se adapta a las realidades cambiantes, centrándose al mismo tiempo en la prioridad clave de proteger el medio ambiente y adaptarse al cambio climático». Con esas palabras la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, se refería el pasado mes de marzo la propuesta de cambios en la política agraria común (PAC) diseñados por el Ejecutivo comunitario para atender las demandas de los agricultores que habían salido a la calle en distintos países de la UE para pedir unas mejores condiciones para el sector primario. Los cambios, que pretenden aligerar la burocracia que afecta a los agricultores, fueron aprobados por el Consejo de Ministros de Agricultura y ratificados el pasado miércoles por el Parlamento europeo. Ahora el Consejo debe aprobar formalmente la reforma. Con todo, parece que dará tiempo a que las solicitudes de la PAC de este año puedan incorporar estos cambios. El Gobierno español ha aprobado ampliarlo hasta el 31 de mayo. 

De este modo, ha introducido modificaciones en algunas de las condiciones que han de cumplir los ganaderos o agricultores para poder acceder a las ayudas directas del primer pilar de la política agraria común (PAC), lo que se conoce como Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales  (BECAM) o «condicionalidad». Uno de esos cambios afecta a la BECAM 8, la que hace referencia a los terrenos no productivos. De este modo, los agricultores no se verán ya obligados a dejar a barbecho parte de su superficie agraria útil. A cambio, de forma voluntaria, podrán optar por mantener una parte de sus tierras cultivables no productivas o establecer nuevos elementos paisajísticos como setos o árboles: de hacerlo obtendrían ayuda financiera a través de la creación de un nuevo ecorregímen, pero cada estado miembro ha de incorporarlo en su respectivo Plan Estratégico de la PAC.

Otra de las modificaciones se hará en la BCAM 7 sobre rotación de cultivos. Aquí los agricultores tendrán la alternativa de diversifcar los cultivos en lugar de hacer la rotación. Esto permitirá  a los agricultores afectados por sequías periódicas o precipitaciones excesivas, según dijo en su día el Ejecutivo comunitario, cumplir más fácilmente este requisito.

En el caso de la BCAM 6 la que hace referencia a la cobertura del suelo durante períodos sensibles, los Estados tendrán a partir de ahora mayor márgen de maniobra para establecer cuáles son esos períodos o las prácticas que pueden llevar a cabo en esos momentos en función de condiciones nacionales o autonómicas particulares. 

La reforma también deja en manos de los Estados miembros la opción de eximir a determinados cultivos tipos de suelo o modelos de explotación de cumplir algunas de las condiciones de labranza, cobertura de suelo o rotación de cultivos recogidos en las BECAM 5, 6 y 7. Al mismo tiempo, podrían permitir el uso del arado para restaurar pastos permanentes en espacios de la red Natura 2000 en el caso de daños debidos a depredadoras o plantas de carácter invasor (BCAM 9). Desde Europa recordaron en su momento que «estas exenciones pueden establecerse para todo el período de la PAC en los planes estratégicos de la PAC». Además, añadían que deben «limitarse en términos de superficie y establecerse únicamente cuando resulte necesario para abordar problemas específicos. La Comisión Europea revisará las modificaciones necesarias para validar las exenciones y mantener la coherencia con los objetivos medioambientales generales de los planes.

La introdución de excepciones temporales de cumplimiento de esta condicionalidad es otra de las novedades que introduce el cambio normativo. Pero no hay que olvidar que solo podrán aplicarse por parte de los distintos países en casos de fenómenos adversos que no permitan trabajar a los agricultores. 

Pero no menos destacado es que los agricultores con menos de 10 hectáreas de terreno, aunque han de cumplir estas BECAM, no tendrán que someterse a inspecciones ni sanciones. Los pequeños agricultores son en torno al 65% de los perceptores de ayudas de la política agraria común (PAC) en España.