Patrocinado porPatrocinado por

Los quesos de Barral y A Meixoeira, mejores productos de los Galicia Alimentación

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

Cedida

Dairy Pet, CEAMSA, Queizúar, Hijos de Rivera y José González, de Vegalsa, fueron los galardonados en los premios que entrega cada año el Clúster Alimentario de Galicia

19 jun 2024 . Actualizado a las 10:49 h.

El Clúster Alimentario de Galicia quiso reconocer la innovación, la sostenibilidad, la competitividad y la excelencia de las empresas que lo integran con una nueva entrega de los premios Galicia Alimentación. Coincidiendo con el décimo aniversario de estos galardones, seis empresas vieron reconocido su trabajo: A Meixoeira, Queixerías Barral, Dairy Pet, CEAMSA, Queizúar e Hijos de Rivera. El clúster también entregó un premio honorífico a Joaquín González, por sus 25 años como director de Vegalsa-Eroski.

La entrega de estos galardones puso el punto y final al Foro Galicia Alimentación, unas sesiones en las que expertos y profesionales hablaron sobre el presente y el futuro de este sector. Clusaga quiso aprovechar la cita de este año para reconocer a algunas de las personas que fueron un referente, que contribuyeron al crecimiento del sector y que fallecieron recientemente: el fundador de Bonilla, César Bonilla; el creador de Congalsa, Luis Simarro, y la cofundadora de Lence, María del Carmen Ferreiro. El acto fue clausurado por la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, con un discurso en el que ensalzó la importancia del sector agroalimentario gallego.

Concurrida edición

A los premios de este año se presentaron un total de 130 candidaturas, lo que supone un 30 % más que durante el ejercicio anterior. Así que el jurado no lo tuvo sencillo. En las dos primeras categorías, la de producto innovador y producto excelente, venció un queso. La primera de ellas busca reconocer a alimentos que se caracterizan por su capacidad de adaptarse a las demandas del consumidor o por dar valor añadido a las materias primas gallegas. Y el vencedor fue el queso fresco para untar de cabra de A Meixoeira, un producto diferente y diferenciado en el mercado que tiene, además, el sello de Artesanía Alimentaria. Ensalzar las elaboraciones que incorporan valores tradicionales de Galicia adaptándolos al contexto actual es el objetivo del premio al producto excelente, que este año fue para Queixerías Barral, por su queso de trufa y boletus. El jurado destaca que en él se fusiona la riqueza terrosa de las trufas con la suavidad y cremosidad del queso Barral, lo que lo hace único en el mercado.

El tercero de los galardones pretende reconocer la estrategia de márketing e internacionalización de las empresas, valorando el esfuerzo que hace por acceder, desarrollar y consolidar su posición en el mercado nacional e internacional. Y, en este caso, el premio fue para Dairy Pet, una empresa pontevedresa que elabora productos lácteos para mascotas. Actualmente, está presente en más de 22 países, ofreciendo una gama de yogures y helados para perros y gatos con una fórmula desarrollada para las mascotas y en envases fáciles de utilizar.

Iniciativa innovadora

El galardón a la iniciativa innovadora fue para CEAMSA. Este premio valora los productos que se caracterizan por su innovación, potencial comercial o diseño y por su adaptación a las demandas del consumidor. Ceamsa se lo llevó por su apuesta por la innovación, lo que ha convertido a esta firma en un referente en I+ D+ i en los sectores biotecnológico y agroalimentario, pues fueron los primeros productores nacionales de hidrocoloides naturales a partir de algas.

Por último, el premio a la iniciativa sostenible se repartió entre dos empresas: Queizúar e Hijos de Rivera. Este galardón quiere reconocer las prácticas y empresas que se caracterizan por su sostenibilidad tanto en la organización y producción como en sus productos y servicios. Queizúar se lo llevó por su trayectoria sostenible e innovadora, pues ha logrado transformar lácteos en un medio de cultivo para producir microbiana de bioetanol. También, por haber conseguido aprovechar la nata del suero lácteo para producir mantequilla prémium. El segundo galardonado en esta categoría fue Hijos de Rivera, por su No Pack, que permitió sustituir el cartón de sus envases por puntos de cola que sirven de unión entre las latas, lo que permite eliminar el embalaje y reducir su huella de carbono considerablemente.