Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta aprueba reforzar los grupos de desenvolvemento rural con 17,6 millones de euros

Somos Agro REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

u.c.

La idea es que estos grupos puean disponer de medios para desempeñar su labor pegada al territorio

31 jul 2024 . Actualizado a las 12:59 h.

Dar cobertura financiera a los Grupos de Desenvolvemento Rural (GDR) para que «poidan dispoñer de medios humanos e materiais necesarios para desempeñar as súas funcións de dinamización territorial e desenvolver diversas accións de animación no seu territorio». Ese es el objetivo de los 17,6 millones de euros que recibirán estos grupos en base al acuerdo de colaboración entre la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) y los GDR que fue revisado en el Consello de la Xunta. Estos fondos, explican desde Medio Rural, también valdrán para desarrollar la medida Leader en el marco del Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (Pepac). De hecho, estos fondos están cofinanciados por el Feader y por el Gobierno central.  El presupuesto concendido también permitirá, añaden desde Medio Rural, «realizar proxectos de formación e cooperación coa poboación activa que vive nas aldeas e vilas pueblos das áreas rurais».

Este dinero, añaden también, valdrá para impulsar medidas relacionadas con sectores como el de la agroalimentación, forestal, turístico o ambiental....

La medida Leader, añaden desde la Xunta, prevé 39,3 millones de euros adicionales destinados a las operaciones para terceros. Este montante se ejecutará a través de diferentes líneas de ayudas en régimen de concurrencia competitiva. Podrán optar a ellas tanto ayuntamientos como entidades privadas que no tengan ánimo de lucro o empresas. 

La medida Leader estaba antes incluída en la medida 19 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020, mediante la que fueron aprobados un total de 1.495 proyectos que permiieron consolidar 3.256 empleos, crear 933 puestos d etrabajo y movilizar algo mças de 169 millones de euros, con una ayuda pública de 77,5 millones de euros para operaciones a terceros.