Medio Rural promueve la creación de una ruta por los concellos de la denominación de Origen Arzúa-Ulloa en la que además de mostrar al turista cómo se elaboran estos productos de calidad, dará a conocer los culturales y naturales de esos entornos
28 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Conocer cómo se elaboran los quesos de la denominación de origen Arzúa-Ulloa y, al mismo tiempo que se descubre cómo es el trabajo de las queserías distribuidas en los distintos concellos que abarca la denominación, se descubre su patrimonio histórico compuesto por un conjunto de iglesias de distintos estilos u épocas. Ese es el objetivo de una nueva ruta que promueve la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) con un presupuesto de 60.000 euros. La idea, como avanzan desde la Consellería do Medio Rural, es dinamizar las zonas rurales mostrando a todo el que quiera todo el potencial que esconden. La idea, capitaneada por el concello de Curtis, beneficiará a otros 31 ayuntamientos de las comarcas de Arzúa, Terras de Melide, A Ulloa, Chantada y Deza. De hecho, la titular de ese departamento de la Xunta,. María José Gómez, destacó durante la presentación de la idea que trata de «poñer en valor o patrimonio unido á gastronomía e a ese territorio coidado e traballado». Porque la idea es crear puestos de trabajo en torno a estas rutas.
Además del diseño de estas rutas la iniciativa engloba la digitalización de la ruta de las iglesias de la DOP Arzúa-Ulloa, «que se enmarca dentro dos proxectos senlleiros da Axencia Galega de Desenvolvemento Rural», enriquecerá este instrumento turístico, además de mostrar al turismo los valores de la denominación de origen y todo su entorno arquitectónico o natural.
En este contexto, como añade la consellería, su titular reiteró el «apoio da Xunta á calidade alimentaria a través de diferentes vías, como as axudas aos consellos reguladores ?o da DOP Arzúa-Ulloa recibiu preto de 150.000 euros no último ano_, o fomento da transformación e comercialización de produtos agroalimentarios en Galicia, que este ano permitirá apoiar 62 proxectos, e o mantemento de liñas específicas de axudas para promover a calidade alimentaria».