La Xunta impone servicios mínimos íntegros ante la huelga de los mecánicos de helicópteros de Gardacostas
SOMOS MAR
La orden publicada en el DOG establece que deben estar operativos tanto el Pesca 1 como el Pesca 2 y el personal en sus respectivas bases
17 mar 2023 . Actualizado a las 11:05 h.El personal de mantenimiento de la empresa Babcock, que se adjudicó el concurso para operar los helicópteros Pesca 1 y Pesca 2 del Servizo de Gardacostas de Galicia, ha convocado varias jornadas de paro este mes, así como en abril y mayo. Pero la Consellería do Mar considera que el salvamento marítimo tiene prioridad sobre el derecho fundamental de los trabajadores a ir a la huelga, pues entiende que «poderían producirse danos irreparables, ao estar en xogo a vida e a integridade física das persoas». Así es que la Xunta ha tomado medidas y dictado una orden que fija servicios mínimos íntegros ante la convocatoria de huelga para «garantir a adecuada intervención dos helicópteros en caso de que se produza calquera emerxencia nos días» de paro.
De esta manera, las aeronaves que prestan el servicio para la Consellería do Mar tendrán que permanecer operativas para poder atender con suficientes garantías la emergencias marítimas que pudiesen producirse durante el período de huelga, según recoge la orden publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
Las dos. Tanto el Pesca 1, con base en Vigo, como el Pesca 2, con hangar en Celeiro, dado que cada uno atiende una parte del litoral gallego. Además, el personal adscrito a las dos aeronaves deberá estar operativo en sus respectivas bases durante las jornadas de huelga por si se produce una emergencia en el mar, recoge la orden.