Transportes recomienda ahora no parar el motor ante una interacción de orcas
SOMOS MAR
Aconseja seguir navegando hacia aguas menos profundas, arriar las velas y retirarse de las bandas de la embarcación.
17 jun 2023 . Actualizado a las 12:52 h.Ahora que empieza la temporada alta de la náutica recreativa y la migración de las orcas en busca de atún del que alimentarse, el Ministerio de Transportes ha lanzado una serie de recomendaciones y pautas de actuación para aquellos navegantes que en su ruta se encuentren con orcas. En especial con las Gladis, aquellas más aficionadas a interactuar con embarcaciones que encuentran a su paso. El primero de los consejos —que figuran en la web del ministerio y también se están difundiendo por las redes sociales dentro de la campaña de seguridad náutica— es alejarse de las bandas de la embarcación y situarse en lugares a salvo de elementos que pudiesen provocar lesiones o caída al mar a causa de su desplazamiento. El segundo llama la atención porque contradice lo que hasta ahora recomendaban los expertos en estos cetáceos. Así, en lugar de aconsejar parar el motor, bajar las velas apagar el piloto automático y dejar el timón a la vía, Transportes apunta que en el supuesto de una interacción es preferible navegar a motor que a vela, «evitando parar la embarcación». Así, sugiere navegar «atendiendo a las características de la propia embarcación y teniendo siempre presente los márgenes de seguridad y las condiciones de viento y mar, hacia aguas menos profundas, hasta que las orcas pierdan el interés». Asimismo, resalta que si se usa la vela hay que tener en cuenta que la integridad de la orca podría verse afectada y eso afectar a la estabilidad de la embarcación, por eso es mejor «arriar las velas y navegar a motor».
Cerca de la costa
Otro de los consejos del ministerio es que, siempre que los límites de seguridad y las características del barco lo permitan, se navegue lo más cerca posible a la costa, pues hay menos probabilidad de encontrarse con grupos de orcas. Esto es especialmente importante en las inmediaciones de la ensenada de Barbate, donde se han producido todas las interacciones registradas este mes.
Tomar imágenes o grabaciones de los ejemplares siempre que sea posible sin poner en peligro la integridad propia, de los tripulantes o de la embarcación y dar aviso a Salvamento Marítimo del encuentro o avistamiento son recomendaciones que comparten Gobierno y expertos de Orca Atlántica. Pero además, Transportes, que ha pactado esas recomendaciones con Transición Ecológica, hace hincapié en que todo capitán o patrón tiene obligación de informar de aquellos sucesos susceptibles de ser un peligro para la navegación, y, por lo tanto, deberá reportarse las interacciones con las orcas a través de del Centro Coordinador de Salvamento Marítimo correspondiente. Y recuerda, además, que las orcas están protegidas y la normativa prohíbe asustarlos, acosarlos, rodearlos dispersarlos y mucho menos atacarlos.
Un mapa satelital dará cada semana la ubicación de los cetáceos
El Ministerio de Transición Ecológica ha puesto en marcha un proyecto piloto para poder seguir por satélite la ruta de las orcas y saber dónde se encuentran para que los navegantes lo tengan en cuenta a la hora de diseñar sus trayectorias.
Los primeros pasos que ha dado dentro de esa iniciativa ya le ha proporcionado información para ir publicando en la web de Transportes un mapa satelital de ubicación de las orcas que se irá actualizando semanalmente y que ayudará a planificar la trayectoria.