Tiene capacidad para 250 empleos y para producir un millón de latas al día
27 sep 2023 . Actualizado a las 20:39 h.El presidente de Conservas Cerqueira, Juan Manuel Cerqueira Ozores, lo expresó en el discurso inaugural de la nueva fábrica del grupo en Rianxo: «Ponemos en marcha esta nueva planta con el ánimo de seguir creciendo». Lo hacía en unas instalaciones que empezaban a operar ayer tras recorrer un camino lleno de dificultades pero que se hicieron realidad en un tiempo récord, según detalló el adjunto a la gerencia de la firma, Manuel Aldao, quien confirmó que la planta tiene una capacidad de producción de un millón de latas al día a pleno rendimiento, pero que esta, en la actualidad, fabrica 200.000 unidades, ya que se ciñe a la elaboración de producto fresco a la espera de incorporar líneas de congelado que serán trasladadas de la factoría de Vigo.
La nueva apuesta de esta empresa por la comarca de Barbanza apuntala la condición del territorio del sur de la provincia de A Coruña como centro neurálgico europeo de las conservas de pescados y mariscos, y no porque Cerqueira sea una desconocida en la zona, ya que estuvo operativa 133 años en sus instalaciones de Ribeira, sino porque la apuesta de la compañía, con una facturación de 50 millones de euros, por asentarse en Rianxo con una moderna fábrica le permitirá ampliar su producción, ya que en la capital de Barbanza estaba limitada por encontrarse en pleno casco urbano.
Producto fresco
La actividad de la fábrica en el polígono industrial de Te comienza con 70 trabajadores que se dedican al enlatado de producto fresco, como mejillones, berberechos, zamburiñas, navajas y otras especies, actividad insuficiente para la capacidad de la moderna planta de producción, de ahí que ya desde la puesta en marcha se apueste por trasladar líneas de producto congelado, como el atún, el calamar y otros, que actualmente operan en la factoría de Vigo.
El presidente de la conservera, Juan Manuel Cerqueira, concretó que la nueva planta de producción es una apuesta por la innovación y la sostenibilidad con el fin de fabricar más y mejor persiguiendo la excelencia. Aseguró que Conservas Cerqueira es una historia empresarial de éxito que atribuyó a la propiedad, a los accionistas, a los trabajadores, a los proveedores y a los clientes «personas con las que queremos seguir caminando». El presidente reconoció asimismo el papel de las Administraciones local, autonómica y estatal (a través del SEA) para que el proyecto saliera adelante y abogó porque la empresa contribuya al dinamismo de Rianxo y de la comarca de Barbanza.
El adjunto a la gerencia, Manuel Aldao, explicó el proceso para hacer realidad una fábrica que se asienta en tres pilares: la sostenibilidad, la eficiencia y la salud laboral. Sobre la sostenibilidad señaló que aprovecha los recursos y la energía entre procesos; de la eficiencia, la experiencia propia de hacer conservas desde cero; y de la salud laboral, la apuesta por el bienestar de los trabajadores.
Por otro lado, repasó las dificultades del procedimiento administrativo, que empezó en julio del 2021 y culminó con la licencia en mayo del 2022, por lo que sugirió a las autoridades una mayor agilidad en este tipo de trámites.
Un proyecto empresarial fruto de la colaboración entre instituciones públicas
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, en el turno de intervenciones, hizo una reflexión sobre los beneficios de la colaboración entre instituciones, fruto de la cual se hacen efectivos proyectos públicos y privados como la nueva fábrica de Conservas Cerqueira, que obtuvo ayudas de la Xunta por importe de 12 millones de euros y el apoyo de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) para su implantación en el polígono de Rianxo. Se refirió asimismo al éxito de SEA, que ha conseguido el 100% de ocupación del parque empresarial.
En representación de la Xunta, acudió el vicepresidente primero y Conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, que disculpó al jefe del ejecutivo, Alfonso Rueda, que no pudo asistir por la actualidad política. Calvo subrayó la apuesta de Cerqueira por la innovación y el empleo de las nuevas tecnologías para cumplir las exigencias medioambientales y de sostenibilidad. Destacó el novedoso proyecto de reutilización y tratamiento de las aguas y del calor de la fábrica. También se refirió a los 133 años de actividad de la conservera en Galicia y su contribución para hacer de la comunidad autónoma una referencia a nivel europeo en elaboración de conservas de pescados y mariscos.
El alcalde de Rianxo, Julián Bustelo, agradeció a la empresa que eligiera Rianxo para implantarse, desatacó que la cadena mar-industria adquiere más peso en Barbanza y abogó porque la travesía de Cerqueira y Rianxo se prolongue en el tiempo.