La caída de las compras en Pontevedra enfría el mercado de la náutica en Galicia
SOMOS MAR
Matriculadas 313 embarcaciones en las cuatro provincias durante los diez primeros meses del 2023
04 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Las matriculaciones de embarcaciones recreativas nuevas han disminuido en Galicia en los diez primeros meses de este año más de un 7 %, casi el doble que la media nacional respecto al mismo período del 2022. El análisis de los datos oficiales revela que en realidad el mercado de la náutica en la comunidad autónoma se ha enfriado porque la caída de las compras supera el 21 % en la provincia de Pontevedra. Porcentualmente, la otra cara de la moneda se vive en la de Lugo, donde subieron un 58 %, mientras en Ourense repuntan casi un 17 % y en A Coruña más de un 3 %.
Las cifras difundidas por Anen, la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, contextualizan los porcentajes. Este año en la demarcación coruñesa suman 151 lanchas de recreo nuevas, en la pontevedresa 136, en la lucense 19 y en la ourensana 7. En total, 313 embarcaciones, 24 menos que las 337 del mismo período del 2022.
«El mercado náutico aminora sus ventas, un comportamiento observado internacionalmente», apunta Jordi Carrasco, director general de Anen. Aun así, la patronal pronostica «un cierre de ejercicio en cifras muy similares a las del 2022».