Patrocinado porPatrocinado por

Unos 4.300 gallegos reciben 550 euros en compensación por la catástrofe marisquera

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

A principios de noviembre, el temporal arrastró miles de berberechos muertos a la arena en la playa de Testal, en Noia
A principios de noviembre, el temporal arrastró miles de berberechos muertos a la arena en la playa de Testal, en Noia Marcos Creo

Acceden a la ayuda quienes ingresaron menos de 3.000 euros entre octubre y noviembre

09 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

De no aceptarla hoy, como muy tarde, se quedarían sin la ayuda directa y extraordinaria de 550 euros los alrededor de 4.300 gallegos a quienes la Consellería do Mar compensa así por lo que dejaron de ingresar debido a la catástrofe que en octubre y noviembre sembró arenales de marisco muerto, principalmente bivalvos como almeja o berberecho. Y hoy también es el último día para presentar alegaciones, en caso de no haber sido incluido entre los beneficiarios.

Tomando como referencia los 600 euros del IPREM (Indicador Público de Renda de Efectos Múltiples), el índice de referencia en España para la asignación de ayudas y subsidios, la consellería marcó como tope para otorgar la subvención a fondo perdido 3.000 euros, cinco veces el IPREM. Por tanto, se la otorgado a quienes ingresaron menos que esa cuantía con el marisqueo durante octubre y noviembre. 

Tienen derecho todos los titulares de permiso de explotación vigentes en octubre y noviembre para marisqueo a pie, a pie con embarcación auxiliar y tripulantes enrolados en los barcos que extraen moluscos a flote con vara. La lista puede consultarse en la web de Mar, en este enlace https://mar.xunta.gal/gl/de-interés/novedades.

Tras revisar los registros de los permisos de explotación marisquera en vigor en octubre y noviembre, así como los datos de ingresos por marisqueo durante ese período, la consellería que preside Alfonso Villares ha concedido los 550 euros a unos 3.000 profesionales de a pie, a unos 1.250 que faenan desde embarcación y a unos 50 que extraen moluscos a pie con una embarcación auxiliar.

Mar había reservado 4 millones de euros, con los que podría ingresar la ayuda en las cuentas bancarias de hasta 7.272 mariscadoras y mariscadores. A expensas de posibles reclamaciones o de que no todos la acepten, finalmente compensará a seis de cada diez profesionales del sector. Con los 550 euros, pueden abonar la cuota de la Seguridad Social. Eso no significa, necesariamente, que cuatro de cada diez ingresasen más de 3.000 euros en los dos meses de referencia.

El Gobierno central continúa sin responder a la solicitud de declaración de zona catastrófica, formalizada por Mar con el propósito de que los afectados reciban más ayudas públicas. Las recién concedidas son compatibles con cualquier otra.