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España le rebaja el gasoil a pesqueros rusos, pero le niega el descuento a su flota internacional

S. Serantes REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Un pesquero repostando combustible en el puerto de Vigo (foto de archivo)
Un pesquero repostando combustible en el puerto de Vigo (foto de archivo) M. MORALEJO

Clamor por tratarlos mejor que a unos 300 barcos españoles, a los que sigue cobrándoles 0,2 euros más por litro porque repostan cerca de donde faenan

29 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Por la invasión de Ucrania, la Unión Europea (UE) incluyó en el quinto paquete de sanciones contra Rusia la prohibición de entrada de barcos con bandera de ese país en los puertos de los Veintisiete. No obstante, las restricciones, vigentes desde el 17 de abril, «no afectan a los buques o embarcaciones de pesca ni a los buques de carga de arqueo bruto inferior a 500 GT». Además de que los pesqueros rusos pueden recalar en todos los muelles españoles, esos y otros con pabellón de países ajenos a la UE repostan en España beneficiándose de la rebaja general de 20 céntimos por litro de carburante, igual que los automovilistas o camioneros de cualquier nacionalidad en las gasolineras de la península y las islas.

Sensibilizados, como la mayoría de la sociedad, con la agresión militar de Rusia a Ucrania, profesionales del mar de Galicia y de otras comunidades protestan porque, en su opinión, España trata mejor a la flota de altura y gran altura rusa que a la suya.

Cuentan armadores y dirigentes de organizaciones del sector que incluso hay pesqueros de pabellón extranjero que cambian sus rutas para aprovecharse del descuento llenando sus tanques, por ejemplo, en puertos como Las Palmas de Gran Canaria o Vigo, entre otros. Y se quejan, otra vez más, porque la Agencia Estatal de Administración Tributaria sigue negándoselo a unos 300 pesqueros españoles que faenan en aguas comunitarias o internacionales y, por proximidad a los caladeros, se abastecen en otros países a través de distribuidoras españolas.

«A xente ten que sabelo»

«Non é xusto nin racional que con cargo aos orzamentos españois se subvencione a frotas de outros países, mentras se exclúe aos pesqueiros nacionais que pagamos impostos en España e repostamos onde descargamos», protesta un armador gallego con buques de altura y gran altura que pide preservar su identidad públicamente. Tilda «de escándalo o da frota rusa» porque el Gobierno de Vladimir Putin ha atacado a un país soberano como Ucrania, aunque la equipara a la de cualquier otro pabellón cuando clama contra la «pésima xestión do Goberno de Pedro Sánchez: a xente ten que saber que se están malgastando recursos públicos españois para beneficiar a terceiros países».

Transportes, a través de Marina Mercante, ha enviado a las autoridades portuarias, a las capitanías marítimas y a los consignatarios instrucciones «con la intención de facilitar un procedimiento lo más ágil y claro posible» en la aplicación del reglamento de la UE que a partir del 16 de abril prohíbe expresamente la entrada en puertos españoles de embarcaciones rusas.

La Comisión Europea ha confirmado la interpretación del Gobierno español, precisando que el veto afecta a «los buques incluidos de manera conjunta en el ámbito de aplicación general de los Convenios Solas —Seguridad de la Vida Humana en el Mar—, Marpol —Prevención de la Contaminación por los buques— y Líneas de Carga —que, incluye, entre otros, el Certificado Internacional de Francobordo—».

Otras excepciones

Además de excluir del veto a los pesqueros o mercantes de menos de 500 GT, también posibilita el acceso a buques necesitados de asistencia que busquen refugio, así como en escala de emergencia por razones de seguridad marítima, para salvar vidas en el mar o por fines humanitarios. Otras excepciones son, previa autorización específica y acreditando la necesidad, mercantes con gas natural y petróleo (incluidos refinados), carbón, combustible nuclear para instalaciones civiles, titanio, aluminio, níquel, paladio, mineral de hierro, determinados fertilizantes, así como productos químicos, siderúrgicos, farmacéuticos, médicos, agrícolas o alimentarios.

Yates y embarcaciones de recreo de cualquier eslora, particulares o de uso comercial o deportivo, tampoco pueden atracar en puertos españoles, igual que las motos acuáticas, de acuerdo con el reglamento comunitario.

Pesca impidió la entrada a uno en Las Palmas hasta que se aclaró que sí pueden atracar

Aplicando al pie de la letra el quinto paquete de sanciones aprobado a principios de abril por el Consejo Europeo, el Gobierno español preveía vetar el acceso a pesqueros rusos y, de hecho, días después de entrar en vigor, la Secretaría General de Pesca le impidió al Aleksandr Mironenko recalar en Las Palmas de Gran Canaria, donde opera habitualmente. Después de cuatro días aguardando en aguas internacionales, Pesca le autorizó el atraque ateniéndose al criterio de la Dirección General de Marina Mercante, confirmado por la Comisión Europea.

Dos de capital gallego operan en Vigo

Precisamente porque no superan las 500 GT de capacidad, dos pesqueros de capital gallego y pabellón ruso, el Severnaya Zemlya y el Novaya Zemlya, de la armadora viguesa Pesquera Vaqueiro y socios de la Cooperativa de Armadores de Vigo, continúan operando con normalidad en el puerto vigués.

Para evitar que los mercantes rusos o las embarcaciones de recreo con bandera de ese país pudiesen eludir la prohibición de entrada en los puertos de los Veintisiete cambiando de pabellón, la UE aclaró en el quinto paquete de sanciones contra Rusia que también se aplicaba «a los buques que hayan cambiado su pabellón ruso o registro, al pabellón o al registro de cualquier otro Estado después del 24 de febrero del 2022», cuando comenzó la guerra en Ucrania.