El PSdeG pide a la Xunta ayudas para la flota de cerco y Mar dice que la solución debe llegar del Estado
PESCA Y MARISQUEO
La Xunta apunta que son competencias de Madrid y está afectado también el sector cántabro, asturiano y vasco
09 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La portavoz de Pesca del PSdeG, Patricia Otero, instó ayer en el Parlamento de Galicia a la conselleira de Mar, Rosa Quintana, a cumplir el acuerdo adoptado por unanimidad hace unas semanas por la comisión de Pesca e implemente ayudas económicas para la flota del cerco por la prohibición de realizar pesca dirigida al jurel en el Cantábrico.
Según explicó Otero en su interpelación, este segmento de flota precisa «axudas por parte das Administracións autonómica e estatal de cara á súa supervivencia nos meses de paro voluntario ata poder actuar na tempada de pesca da anchoa ou da xarda», por lo que preguntó a Quintana si va a cumplir el mandato de la Cámara y habilitará ayudas.
Pero la conselleira de Mar apuntó que debe ser el Gobierno central el que ofrezca una solución global y uniforme para toda la flota de cerco del Cantábrico afectada por el cierre del jurel a la pesca dirigida. Es Madrid la que tiene las competencias sobre el reparto de la especie en el caladero nacional y, por tanto, es a la Administración central a la que corresponde «habilitar medidas para paliar un axuste que afecta tanto á frota galega como á asturiana, a cántabra ou a vasca».
Quintana subrayó que el Gobierno gallego defendió desde el primer momento los intereses del sector afectado por el recorte de las posibilidades de pesca aprobado en diciembre y que «colaborou en todo momento co Executivo central». Es más, el Gobierno autonómico, tras consultar al sector afectado, remitió a Madrid una «proposta unánime sobre as condicións desa parada».