La costera de la anchoa arranca con la cuota más alta desde que se reabrió al pesquería en el 2010
PESCA Y MARISQUEO
Cerqueros gallegos ya se han desplazado para participar en una campaña en la que podrán capturar al día 8.000 kilos si tienen más de 120 GT o 12 tripulantes a bordo y 6.400 el resto
01 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Arranca la costera de la anchoa. En realidad la del bocarte, que es como se denomina la Engraulis encrasicolus cuando está viva. Pero como en su mayor parte se va para que las conserveras las metan en salmuera se produce esa sinécdoque que lleva al este del Cantábrico a decenas de embarcaciones gallegas. Algunas ya están en puertos del País Vasco y otras se preparan para hacerlo esta semana y participar en una temporada que, según el Ministerio de Pesca, es la de mayor posibilidades de pesca desde la reapertura de la pesquería, en el 2010: 30.182 toneladas, ahora que va menos cantidad a liquidar la multa por sobrepesca de xarda y que se pagaba en parte en anchoas.
A diferencia de otros stocks, el cupo de anchoa no está repartido y son los propias organizaciones de productores, reunidas en Opescantábrico, las que debaten las normas de explotación. Según ese acuerdo, el 85 % de la cuota se podrá pescar en el primer semestre, dejando el resto y un 15 % para el segundo. Porque habiendo tanto cuota, eso hace posible que hasta junio se puedan pescar 3.000 toneladas más que en el 2022 y 2.000 a mayores en el segundo.
En este primer tramo de la campaña se podrán pescar 8.000 kilos por buque al día, para las embarcaciones de más de 120 GT o 12 o más tripulantes enrolados y 6.400 kilogramos diarios para el resto de embarcaciones. Además, durante este mes de marzo, la talla será de 60 piezas por kilo, con una tolerancia del 10 %. Ese límite se impone para evitar que se consuma la cuota en anchoa pequeña, como desde hace años suele ser la primera que aparece en el caladero.
Los topes subirán en abril, mayo y junio a 10.000 para los de más porte y marineros y 8.000 para el resto. La talla se mantiene en los 60 granos (piezas).
Ya en la segunda parte del año, del 1 de julio al 30 de noviembre, los topes máximos de capturas y desembarques serán de 5.000 y 4.000 kilogramos por embarcación y día, para cada uno de los grupos de buques definidos con anterioridad. Además, de ese 15 % de reserva para el segundo semestre, el 10 % se podrá pescar en julio y agosto, y el 5 % se dejará para capturar entre septiembre y el final de la pesquería, que será el 30 de noviembre.