Casi la mitad de los pesqueros gallegos perdieron dinero por el coste del gasoil
PESCA Y MARISQUEO
Bruselas prevé un beneficio «muy pequeño» para la mayoría este año
26 ago 2023 . Actualizado a las 04:50 h.Ayer rozaba los 83 céntimos por litro de gasoil pesquero en puertos gallegos. Subió casi diez céntimos respecto a mediados de julio, pero queda lejos de los 1,2 euros que alcanzó en el verano del 2022. Como el agrícola, el pesquero está bonificado y su precio actual ronda la mitad del gasoil de automoción porque, como bien dice la Comisión Europea, el carburante «es uno de los principales costes del sector de la pesca». Y le pasó una factura tan cuantiosa que la Unión Europea (UE) ha autorizado al Estado español y a la Xunta a compensar a la flota con ayudas públicas. Extrapolando a Galicia las estimaciones de la Comisión, el año pasado perdieron dinero más del 43 % de los 4.209 pesqueros con base en puertos gallegos.
«Alrededor del 40 % de la flota artesanal» se traduce en Galicia en unos 1.500 de las 3.750 embarcaciones censadas en ese segmento, según los datos de la Consellería do Mar. «El 87 % de la flota de aguas distantes» representa 89 de los 102 buques. Y en torno al «66 %» del resto de barcos equivale a 236 de los 357. En total, unos 1.825 pesqueros gallegos «no eran rentables».
El año pasado, «la mayoría de flotas de la UE no pudieron cubrir sus gastos de funcionamiento», expone la Comisión. Por eso, añade, «gran parte del sector tuvo que depender del apoyo financiero» de la UE, que aporta el 75 %, y del Estado español y de la Xunta, que cubren en sus respectivos ámbitos el 25 % restante.
El año pasado, «la flota pesquera de la UE sufrió una pérdida global por primera vez desde el 2008», admite la Comisión. Y cuantifica la «grave disminución». La flota de los Veintisiete cerró el 2021 con unos beneficios netos de 218 millones de euros, pero estima que el año pasado bajaron a «menos 430 millones».
Comprobado que durante los primeros meses de este año el litro de gasoil pesquero se situaba en la UE entre 0,8 y 0,9 euros, la Comisión apunta que si se mantiene en esa línea la flota comunitaria pasaría de los números rojos a «un beneficio bruto cercano a los 300 millones de euros». Así podrían «cubrir sus costes operativos y mantener los puestos de trabajo», pero por medio acabarían el 2023 con «un beneficio neto muy pequeño o nulo».
Críticas a la UE por decir que la flota puede ser rentable pagando a 1,17 euros el litro de carburante
Aunque la Comisión espera que la pesca europea cubra gastos y mantenga empleo, «seguirá siendo vulnerable desde el punto de vista financiero» debido a su dependencia de los combustibles fósiles. Incluso pagando el gasoil entre 0,8 y 0,9 euros el litro, esos precios «siguen siendo un 70 % superiores a los del 2021».
El Consejo Consultivo para las Aguas Noroccidentales (CC-ANOC) ha emitido un dictamen sobre la comunicación de la Comisión sobre la situación de la flota. Detecta ese órgano asesor «un cambio sustancial en el valor del umbral de rentabilidad del combustible». Citando un informe del Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (STEFC, por sus siglas en inglés), asegura «que pasa a ser de 1,17 euros por litro», cuando la referencia eran los 0,60 euros por litro «utilizados anteriormente como norma en la UE».
Al considerar que ese cambio «supone una diferencia significativa» a la hora de valorar la rentabilidad de la flota pesquera, desde el CC-ANOC se «exige urgentemente una explicación» a la Comisión Europea.