A ver cómo se apaña la flota del litoral norte con solo 6.000 kilos de abadejo
PESCA Y MARISQUEO
Solo un trasvase de cuotas podría librarla de amarres antes de fin de año
28 ago 2024 . Actualizado a las 04:45 h.Pinta mal para la flota de litoral norte español, sobre todo la de artes menores (bajura), pero también palangreros de fondo y volanteros. No pescan abadejo aposta, pero tampoco pueden evitar que caiga en sus aparejos, en medio de otras especies. Siguiendo al pie de la letra las recomendaciones de los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés), el Consejo de Ministros de Pesca de la UE recortó un 53 % las cuotas de ese pariente lejano del bacalao. A las puertas del tercer trimestre del año, junto al primero el de mayor concentración de capturas de Pollachius pollachius, desde Fisterra a la frontera con Francia (zona 8c) solo le quedan alrededor de 6.000 kilos. Cuando los agoten, aunque dispongan de cupo de otras especies, podrían verse obligados a amarrar.
Y, en ese caso, solo se librarían del paro forzoso si el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación decide traspasar el que acostumbra a sobrarle a la flota que faena en la zona 9a, desde Fisterra a la frontera de Portugal y en el Golfo de Cádiz. Ahí todavía cuentan con unos 59.000 kilos, según los datos oficiales de Pesca. A diferencia de otros años, procurando que la flota autorizada a pescar abadejo en la 9a «no se vea perjudicada», podrían trasvasarse a la 8c parte de esas posibilidades de capturas.
Sobre esa transmisión volvió a pronunciarse este fin de semana Alfonso Villares, conselleiro de Mar, quien en comunicado recordó que desde la Xunta le propusieron al ministerio «engadir [a la 8c] a porcentaxe que se determine da cota de España de zonas como a 9a, respectando as necesidades da frota autorizada nesas zonas».
Cambios en los cupos iniciales
Datos oficiales de Pesca permiten comprobar que ya ha habido movimientos en los cupos de abadejo. Si bien el tope inicial para la flota de la 8c era de 70.000 kilos, se redujeron a 56.000 al descontarle los 14.000 que había capturado de más en el 2023. Recuperó los 70.000, pero ya ha capturado unos 64.000, con lo cual hasta enero tendría que apañarse con 6.000, y no lo ve posible.
Para «modular el consumo» de esa bolsa común, Pesca marca un máximo de 10 kilos al día para los palangreros de fondo y de 5 para el resto de flotas. Si anotan sus capturas en el diario electrónico o en la aplicación oficial para teléfono móvil, se les permite computarlas semanalmente, con límites de 50 y 25 kilos.
En la zona 9c, sumando los 20.000 kilos que le sobraron el año pasado, la cuota inicial era de 113.800. Según los registros oficiales, se han reducido a 93.000, de los cuales han desembarcado alrededor de 34.000.
No han cambiado los 1.000 kilos asignados a la flota de Gran Sol que faena en el entorno de Irlanda (zona 7), si bien aún les quedan unos 500.
Los 85.000 kilos iniciales de la flota de altura que pesca en aguas comunitarias situadas frente a Francia (zonas 8a, b, d y e) han subido hasta 105.230, según consta en los registros oficiales del ministerio.