Patrocinado porPatrocinado por

Todos unidos por la pesca del Mediterráneo

Pablo R. Fernández Asensio ASESOR Y EXDIRIGENTE PESQUERO EN LA XUNTA CON EL PPDEG

PESCA Y MARISQUEO

Imagen de archivo de un barco faenando en el Mediterráneo
Imagen de archivo de un barco faenando en el Mediterráneo

08 dic 2024 . Actualizado a las 11:11 h.

El plan de gestión plurianual de España para el arrastre de fondo en el Mediterráneo asignó en el 2020 un máximo de 260 días de pesca al año, y en la actualidad la media son 130. Pero, todo esto puede cambiar si entra en vigor la propuesta de la DGMare que los reduciría el 79 %, a una media de 27 días al año. Además, pretende rebajar un 30 % los límites de captura de la gamba roja, a un máximo de 551 toneladas al año.

La propuesta de la Comisión Europea no tiene en cuenta los mejores informes científicos, ya que estos son de 2022 y no se han introducido los datos del sector que ha realizado a través de las administraciones pesqueras de Francia, Italia y España. Tampoco se ha solicitado ni tenido por lo tanto en cuenta, el informe social y económico que tendría que aportar el Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (CCTEP), así como el asesoramiento de los consejos consultivos.

¿Cómo se pueden seguir realizando estas propuestas sin tener en cuenta, como marca la Política Pesquera Común (PPC), que «debe garantizar que las actividades de la pesca y la acuicultura contribuyan a la sostenibilidad medioambiental, económica y social a largo plazo»?  Además, con la sentencia del TJUE, de 11 de enero del 2024 ha quedado claro que se tienen que modular los TAC (Total Admisible de Capturas), aplicando a lo indicado por los científicos también cuestiones sociales y económicas, pero no solamente para las cuotas, para todo el Reglamento de la PPC, como así lo establece una de las biblias de la pesca.

La flota de arrastre en el Mediterráneo está compuesta por 556 barcos y 17.000 puestos de trabajo (3.000 directos y 14.000 indirectos). Los pescadores españoles, han cumplido con el plan de gestión realizado por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA): cuatro semanas seguidas de parada en todo el litoral para la protección de juveniles de merluza y una veda a los 800 metros de profundidad.

Como consecuencia del cumplimiento de ambas medidas, la Comisión Europea asignó un 5 % de días adicionales (6.116 días), a repartir entre toda la flota, gracias a las medidas de compensación establecidas en el Reglamento sobre posibilidades de pesca en el Mediterráneo para el 2024, lo que supone la recuperación del 5% de días de actividad pesquera. A mayores en este 2024, el MAPA ha establecido unas medidas voluntarias para aquellos armadores que deseen optar a más jornadas de pesca adicionales, como cambio de red más selectiva de 45 milímetros para la pesca costera y de 50 para la de profundidad y/o aplicación de puertas voladoras contarán con 1.123 días adicionales para repartir. Y aquellos que cambien a malla más selectiva, también se podrán beneficiar del 5 % de los días que España estableció inicialmente.

Seór Costas Kadis, le han metido en un problema o como decimos aquí en buen embolado, el equipo del anterior Comisario. Creo que debería aplicar el principio de precaución, como establece la PPC, y pida los mejores informes científicos, es decir, del 2024, y solicite al CCTEP los informes sociales y económicos. Mientras esto sucede, continúe con la misma normativa y, una vez tenga todos los informes, dialogue con los ministros de Pesca antes de tomar cualquier decisión, que tendrá que pasar por el Consejo y Parlamento.

¿Usted, cree que un armador, es decir, una empresa es rentable con 27 días al año? No le voy a explicar lo que es la pesca, pero desde luego, no es una empresa de hacer chirimbolos (1000 por hora) con tres turnos de trabajo al día. Esta actividad, como bien sabe, está influida por la climatología, nutrientes, depredadores, vedas, horarios… No se hacen chirimbolos, pero se realiza una actividad sostenible que genera proteína y que es beneficiosa para las personas tanto nutricional como cardiológicamente, siendo la que menor huella de carbono produce. Por todo ello, paralice esta propuesta y entre con buen pie en el Consejo de Ministros de la Unión de este 9 y 10 de diciembre. Tiene en sus manos una decisión trascendental para el devenir de la flota y de la cadena mar-industria del Mediterráneo.

Todos unidos: comunidades autónomas del Mediterráneo, sector pesquero español y los Gobiernos de España, Francia e Italia. Así es la manera de conseguir las cosas o los objetivos.