Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día
Patrocinado por:

Amazon retira los patinetes eléctricos «hoverboard» tras varios incendios

l. m. REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

Swagway

Diversos casos de aparatos que arden y llegan a explotar han desatado la alarma

16 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La tienda en línea Amazon ha sembrado las dudas sobre el que prometía ser para algunos uno de los regalos de las navidades: los patinetes eléctricos hoverboard. Estos monopatines motorizados de dos ruedas que se utilizan para desplazamientos y que ya han empezado a verse por algunas ciudades de Galicia se mueven con el simple balanceo del cuerpo y celebridades como Justin Bieber se han subido a ellos.

Ahora Amazon ha tomado la decisión de retirarlos después de que se registraran diversos casos en los que los propios aparatos se prenden fuego y llegan a explotar por un problema en el funcionamiento de sus baterías.

Una de las empresas afectadas por esta retirada es Swagway, de nombre similar al popular Segway, aunque ya son muchos los fabricantes de este tipo de aparatos y no siempre están claras las certificaciones con las cuenta cada uno.

En este sentido, Swagway celebró la decisión adoptada por Amazon porque, según aseguró, de esta forma desaparecerán los productos que no cumplen con las certificaciones de seguridad necesarias y eso fortalecerá su producto. «Los hoverboards de Swagway cumplen con todas las certificaciones y la compañía está contenta de que Amazon haya dado este paso para eliminar todos los patines que no cumplen con la calidad mínima. Como la seguridad es siempre algo fundamental para Swagway, estamos contentos de que esto esté teniendo lugar, especialmente ahora que hay ciertos reparos por el fuego de baterías de poca calidad», explicó la compañía a The Verge, según recoge Europa Press.

Además de ser uno de los artilugios de moda, los hoverboards están en boca de todos por los casos que se han conocido sobre sus graves problemas de funcionalidad. La semana pasada, un patinete explotó en un centro comercial del estado de Washington y en el Reino Unido, una madre y su hija resultaron heridas cuando uno de estos aparatos ardió en su casa.

Otro problema asociado a estos aparatos es el de la circulación. El pasado fin de semana, un niño se estrelló contra un autobús al sur de Londres cuando circulaba en uno de ellos, según la BBC.

En algunos países como el Reino Unido se ha advertido a la población de su uso e, incluso, se ha prohibido su circulación por las calles, al ser demasiado inseguros de conducir por carretera, y también por las aceras, al ser considerados como vehículo.

Amazon y otras tiendas de Internet está empezando a eliminar de su lista de productos estos aparatos. Los primeros cinco que aparecen en la lista al buscar hoverboards no estaban ayer disponibles y la principal tienda de Internet está avisando a los vendedores de estos dispositivos de la decisión que ha adoptado. También les ha pedido un informe en el que se demuestre que los productos son seguros y que el usuario no corre ningún peligro.