Los discos de «Operación triunfo» han vendido más de un millón y medio de copias

REDACCIÓN A CORUÑA

TELEVISIÓN

XAQUÍN MARÍN

El doble álbum de Navidad «Mi música es tu voz» ha batido el récord en España al comercializar 600.000 unidades en una semana Todo lo que tocan se convierte en oro. «Operación triunfo» no sólo se ha confirmado como un filón televisivo, sino también como una auténtica máquina de generar ingresos. Media España está ya contagiada por el estribillo de «Mi música es tu voz», el tema principal de un doble álbum que ha vendido en tan sólo una semana más de seiscientas mil copias, con lo que ha batido todos los récords conocidos hasta ahora. Pero no sólo eso, sino que, en conjunto, los cd grabados por los chicos de la Academia con las canciones de las galas semanales han superado el millón y medio de unidades. Y la Navidad no se ha acabado.

26 dic 2001 . Actualizado a las 06:00 h.

Hace poco menos de un mes, Alejandro Sanz hizo historia. Su disco unplugged alcanzó la cifra histórica de quinientas mil copias vendidas en tan sólo una semana. Parecía imposible de superar. Pero pocos días después llegaron los chicos de Operación triunfo y batieron el récord con el doble álbum Mi música es tu voz: en el mismo tiempo superaron las seiscientas mil unidades comercializadas. El trabajo, en el que los chicos de la Academia están arropados por artistas como Roxana, que canta con ellos En Navidad, o por David Civera, ocupa actualmente el número uno de la lista de éxitos elaborada por la Asociación Fonográfica y Videográfica de España (Afyve). Pero aún hay más, en la misma relación otro de los compactos grabados por los jóvenes aspirantes a la fama ocupa el segundo lugar. El tercer puesto es para Estopa y el cuarto para Alejandro Sanz, artistas incontestables hasta la llegada del fenómeno Operación triunfo. Los otros discos grabados por los concursantes correspondientes a las galas semanales de los lunes se sitúan en el séptimo puesto y, consecutivamente, entre el noveno y el duodécimo. En total, los nuevos chicos de oro de la música española han vendido un millón y medio de unidades. Impacto mediático Pero los dieciséis concursantes de Operación triunfo, que aspiraban a la gloria y la han conseguido, no son los únicos beneficiados por el impacto mediático del programa. La directora de la Academia, Nina, que hace años fue la representante de España en el festival de Eurovisión, ha aprovechado la coyuntura para lanzar al mercado un disco con sus grandes éxitos. Otro filón es el publicitario, ya que tanto Nina como sus pupilos son los protagonistas de un anuncio que El Corte Inglés ha lanzado en Navidad.