La suerte estaba echada. Todos le daban como triunfador, pero hasta que no se abrieron los sobres Alejandro Amenábar no supo que las quince nominaciones que tenía a la XVI edición de los Premios Goya se habían convertido en ocho bustos del pintor, uno más de los que consiguió en 1997 con su ópera prima, 'Tesis'.
03 feb 2002 . Actualizado a las 06:00 h.Esta vez fue con su tercer y taquillero filme, 'Los otros', con el que este joven cineasta arrasó en los galardones 2001 del cine español. Amenábar no logró el Goya que más ilusión le hacía, el de mejor actriz protagonista para Nicole Kidman, pero se llevó el de mejor película, director, guión original, dirección de producción, fotografía, dirección artística, montaje y sonido.
Poco pudieron hacer los contrincantes de Amenábar, que con este drama de terror rodado en inglés e interpretado por actores extranjeros tuvo este sábado el rotundo reconocimiento de sus compañeros. El director, que se acordó de su segundo padre, José Luis Cuerda; de Fernando Bovaira, el hombre que le llevó de la mano a ver a Tom Cruise; y de su familia, responsables de 'esta cabecita a la que se le ocurren estas historias', fue el absoluto protagonista de esta edición de los Goya, en la que 'Juana la Loca', la inmediata rival de 'Los otros', obtuvo tres galardones de los doce a los que optaba, el de mejor actriz protagonista -Pilar López de Ayala-, diseño de vestuario y maquillaje y peluquería.
Peor suerte corrió 'Lucía y el sexo', de Julio Medem, que tuvo dos de los once a los que aspiraba, el de mejor música -Alberto Iglesias- y mejor intérprete revelación -Paz Vega-, aunque la gran perdedora de la noche fue 'Sin noticias de Dios', el segundo trabajo de Agustín Díaz Yanes que se fue de vacío al no obtener ninguno de los once reconocimientos a los que estaba nominado.
Revelaciones
En el Goya a la mejor dirección novel se cumplieron los pronósticos porque el galardón tuvo el nombre de Juan Carlos Fresnadillo, por 'Intacto', ópera prima que también consiguió el premio al mejor actor revelación -Leonardo Sbaraglia-. El cineasta canario, que piensa seguir trabajando con las historias 'que me salen del corazón', invirtió cinco años en sacar a flote su primer largometraje, 'por lo que siento el premio como un empuje y apoyo muy importante porque viene de los compañeros, que suelen ser muy críticos', dijo.
Pilar López de Ayala y Eduard Fernández fueron los mejores actores de 2001. Casi sin poder hablar, la joven intérprete se alzó con el codiciado galardón por dar vida a la reina de Castilla y heredera de Aragón en 'Juana la Loca', de Vicente Aranda, de quien no se acordó en los agradecimientos porque dijo que quería compartir el premio con sus 'potentes' compañeras en la lucha -Paz Vega, Victoria Abril y Nicole Kidman- y dedicárselo 'a la gente que me quiere y quiero'.
Mejores actores
Lo de Pilar López de Ayala, con permiso de la pelirroja australiana, estaba cantado. Lo de Eduard Fernández estaba más complicado, pero se lo llevó por el filme dirigido por La Fura dels Baus, 'Fausto 5.0'. Fernández confesó que había pasado un mal rato por no alzarse con el trofeo a la mejor interpretación masculina de reparto por 'Son de amor'. 'Estoy emocionado, muy nervioso porque es el tercer reconocimiento que tengo por este personaje', acertó a decir el ganador, que preguntó qué había hecho el Barca y que resaltó que la competencia actual era 'exagerada. Ahora una película tiene que demostrar su solvencia artística y económica en un fin de semana, pero hay filmes que necesitan un largo recorrido, como era el caso de 'Fausto 5.0'.
Y de los protagonistas, a los intérpretes de reparto, categoría que tuvo como ganadores a Rosa María Sardá, por 'Sin verguenza', y Emilio Gutiérrez Caba, por 'El cielo abierto'. El sector de la interpretación se completó con mejor actriz-actor revelación, categorías en las que triunfaron la andaluza Paz Vega, por 'Lucía y el sexo', que escogió un atuendo estilo Pocahontas que le jugó una mala pasada al dejar a la vista uno de sus pechos, aunque no le impidió dar numerosos agradecimientos; y el argentino Leonardo Sbaraglia, por 'Intacto', que se acordó de la familia y amigos que tenía en la Argentina, 'donde ahora están pasando un momento tan duro, por eso se que este premio será una gran alegría'.
Además, el último busto que ha incorporado la Academia, el que distingue a la mejor película documental, tuvo como destinatario a 'En construcción', de José Luis Guerín, flamante Premio Nacional de Cinematografía 2001. Poco amigo de los galardones, el cineasta catalán no acudió a la ceremonia, pero en la línea de Marlon Brando cuando envió a una piel roja a recoger su Oscar, estuvo representado por uno de los protagonistas de su filme, Abdel Aziz, un marroquí que denunció la persecución nazi al pueblo palestino, mensaje que arrancó los aplausos de los asistentes.
El palmarés se completó con el largometraje francés 'Amelie' -Goya a la mejor película europea- y el argentino 'La fuga'- Goya a la mejor película extranjera de habla hispana-. El autor de 'La fuga', Eduardo Mignogna, dedicó el premio a su 'pobrecito, querido y maltratado país'.