Antena 3 es la cadena que más tiempo dedica al «corazón», más de trece horas semanales Un estudio asegura que la espectadora habitual es una mujer de entre 25 y 64 años
20 nov 2002 . Actualizado a las 06:00 h.En los últimos cinco años se duplicaron los espacios que las televisiones dedican a la crónica rosa, según un informe realizado por el Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA). Ahora las emisoras nacionales le dedican un total de 30 horas a la semana; de ellas, casi seis se emiten a través de TVE-1, algo más de doce por Telecinco y otras trece y pico en Antena 3. Siempre según el informe GECA, el perfil del espectador de este tipo de espacios es amplio, ya que suelen ser mujeres de entre 25 y 64 años. Ante todo esto, la reciente decisión de TVE de eliminar Tiempo al tiempo choca frontalmente con la tendencia general, ya que esta misma temporada han visto la luz espacios monotemáticos como Salsa rosa y Pecado original (Telecinco), Corazón dormido y Ahora express (Antena 3). Hilo conductor Además, los asuntos del corazón ocupan cada vez más tiempo en los magacines, desde Día a día hasta Crónicas marcianas . Un caso especialmente llamativo es el de Antena 3, cadena que invierte mucho esfuerzo en la potenciación de la crónica rosa, no sólo en espacios específicos - Abierto al anochecer el martes, Corazón dormido los jueves, Ahora el sábado o el diario Ahora express - sino como eje fundamental en A plena luz, la apuesta matinal de Pedro Piqueras y Sabor a ti, la revista de tarde de Ana Rosa Quintana. De hecho, estos dos últimos presentadores ofrecen más corazón que María Teresa Campos y Emma García, sus competidores de Telecinco. Según GECA, Antena 3 es la televisión que más espacio dedica a las noticias del corazón. El gabinete de estudios de la comunicación achaca el mayor interés de esta privada hacia la crónica rosa a que es la única cadena de cobertura nacional que no cuenta con un programa de telerrealidad , como Gran hermano u Operación Triunfo , capaz de nutrir de contenido a los magacines de la casa. TVE, la que menos Telecinco, en cambio, ha reducido a la mitad el tiempo dedicado al género respecto a la temporada 2000-01. Si antes las noticias del corazón ocupaban un 15% de su parrilla, ahora suponen un 7,4% (una cifra cercana al 8% de Antena 3). Lo que ocurre es que en A tu lado o en Crónicas se resta protagonismo a personajes famosos en favor de la crónica y tertulia rosa. En cambio, la televisión pública se desmarca. Pese a que cuenta con los programas de crónica social más veteranos - Corazón, corazón, Gente y Corazón de... - La Primera sólo dedica el 3,4% de su programación a este tipo de contenidos, y el tono que utiliza, además, es mucho más aséptico y oficialista que los aires amarillos de otros programas de las televisiones privadas.