
El teatro Rosalía de A Coruña acoge esta tarde la olvidada zarzuela del compositor mallorquín Antonio Literes Eduardo López Banzo y Al Ayre Español inauguran la cita musical.
16 may 2003 . Actualizado a las 07:00 h.En 1718, Madrid conoció el estreno de Júpiter y Semele, del mallorquín Antonio Literes. Desde entonces, la zarzuela barroca había vivido en el olvido, a la espera de unos intérpretes que le hicieran justicia. Esta tarde (Teatro Rosalía, 20 horas), en la inauguración del Festival Mozart, Eduardo López Banzo y su conjunto, Al Ayre Español, ofrecerán al público gallego la posibilidad de descubrir una obra que en los últimos años se ha interpretado en San Francisco, Berlín y Barcelona, entre otras ciudades. López Banzo, zaragozano, marchó a estudiar a Amsterdam con dieciocho años. Allí tuvo la oportunidad de seguir los consejos de Gustav Leonhardt, una de las mayores autoridades mundiales en la interpretación de la música antigua. Al volver a España, el clavecinista y director decidió que no era necesario reivindicar a Bach o Händel; lo importante era redescubrir a compositores olvidados de un país que posee uno de los patrimonios musicales históricos más ricos, importantes y desconocidos. Conjunto especializado Después de fundar Al Ayre Español, un prestigioso conjunto especializado en la interpretación de música barroca con instrumentos originales, López Banzo eligió a Antonio Literes, al que considera el Händel español, como punta de lanza de su labor. De este compositor rescató, en primer lugar, Los elementos , que ya había ofrecido en A Coruña durante la primera edición del Festival Mozart, y más adelante, Acis y Galatea. Ahora le toca el turno a Júpiter y Semele, con libreto de José de Cañizares, una obra de madurez en la que el compositor incorpora muchas de las novedades musicales de la época, y de la que hoy se ofrecerá una versión parcialmente escenificada. Lo que ahora se escuchará en el Rosalía es sólo una parte de la obra completa. La partitura original tenía una duración estimada de cinco horas. Sobre el material conservado, López Banzo ha realizado una transcripción de dos horas, a la que se ha incorporado una obertura de una ópera de Scarlatti para sustituir la que se perdió. El año próximo, el director espera poder ofrecer la primera interpretación moderna escenificada de "Júpiter y Semele". En su nueva visita coruñesa, el responsable de Al Ayre viene con algunos de los cantantes que colaboran habitualmente con él. Encabeza el reparto, con seis cantantes y dos actores, Marta Almajano, en el papel de Júpiter. La soprano zaragozana se ha consolidado como una voz imprescindible en el panorama europeo de la música barroca. Colaboradora de agrupaciones de renombre, como Il Giardino Armonico o la Romanesca, y de directores de la talla de Gustav Leonhardt o Robert King, Almajano acaba de grabar el disco Del amor, en el que incluye canciones de Marcial del Adalid, entre otros.