La Voz ofrece mañana el elogio a las actrices de «Todo sobre mi madre»

La Voz LA VOZ | REDACCIÓN

TELEVISIÓN

Pedro Almodóvar firma en esta película un personal trabajo apoyado en un excelente reparto femenino El filme se puede conseguir por sólo 4,99 euros más el coste del diario.

13 nov 2003 . Actualizado a las 06:00 h.

Se ha dicho en numerosas ocasiones que Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1951) es un director que exprime lo mejor de sus actores y que, en esa relación simbiótica entre cineasta e intérpretes, son las mujeres las que mejor se identifican con su cine. De ser así, probablemente sea Todo sobre mi madre el filme de Almodóvar que mejor se ajusta a esta definición, aunque sólo sea por el soberbio trabajo del reparto: Cecilia Roth, Marisa Paredes, Penélope Cruz, Candela Peña, Rosa María Sardá y Antonia San Juan, a los que hay que añadir Toni Cantó, Fernando Guillén, Carlos Lozano, Eloy Azorín y la colaboración especial de Fernando Fernán Gómez. El propio director entiende esta película como un homenaje a las mujeres, y, en concreto, a las que mienten, es decir a las actrices. Del espíritu de Eva al desnudo ( All about Eve, Todo sobre Eva ), surgió esta película que llamó a la imaginación de Almodóvar después de que el cineasta hubiese terminado La flor de mi secreto . Una admiración que entronca con la biografía del director: «De niño yo recuerdo haber visto esta cualidad en las mujeres de mi familia. Fingían más y mejor que los hombres. Y a base de mentiras conseguían evitar más de una tragedia». Sorpresas Todo sobre mi madre es, pues, una película llena de sorpresas. Una de ellas fue Antonia San Juan, un clásico descubrimiento en la línea del cineasta. Como también lo fue el monólogo de su personaje, Agrado, una improvisada versión oral de su vida ante el público de un teatro en el que desgrana cada una de sus operaciones quirúrgicas. Su intervención concluye así: «Me ha costado mucho ser auténtica». Palabras que valen para el propio Almodóvar.