El óleo, de 1907, ha sido tratado en varias ocasiones y ahora tiene polvo y sufre decoloración André Bretón describió el cuadro como «el corazón del laboratorio» del pintor malagueño.
24 mar 2004 . Actualizado a las 06:00 h.?an camino de los cien años y parece lógico que necesiten unos ciertos retoques; por el momento nada grave: limpiar el polvo acumulado por el paso del tiempo, frenar un poco la decoloración, avivar algunos colores... El Museo de Arte Moderno de Nueva York, el MOMA, ha emprendido un laborioso proyecto de restauración del cuadro Las señoritas de Aviñón , una obra maestra del arte moderno pintada en 1907 por Pablo Picasso. El lienzo pertenece a la colección permanente de museo neoyorquino desde el año 1939. Un examen cuidadoso realizado por los conservadores del centro determinó que esta pintura al óleo se encuentra en «condición estable», según explican los responsables de la pinacoteca en una página web dedicada exclusivamente a relatar todo el proceso de restauración del lienzo (moma.org). El análisis realizado a la obra de Picasso, en el que se emplearon modernas técnicas como los rayos-x y los infrarrojos, también reveló, según informa la agencia Efe desde Nueva York, que la acumulación de polvo en la superficie, la decoloración de la cera y el barniz utilizados en restauraciones anteriores y aplicaciones posteriores de pintura de una forma desigual han afectado a la apariencia externa del lienzo. Tratamientos La restauración, limpieza y retoque de la pintura, así como la documentación de este proceso, se han ido realizado a lo largo de los últimos seis meses, y los responsables del MOMA esperan finalizar las tareas en las próximas semanas. Esta no es la primera vez que Las señoritas de Aviñón son acicaladas por los especialistas, ya que desde su creación hace ahora 97 años, esta simbólica obra (considerada por algunos críticos como una de las más importantes de la colección permanente del museo) ha sido sometida a siete tratamientos de restauración. Este último trabajo implica la remoción de varias capas de pintura y la aplicación de retoques decolorados de las restauraciones que se habían llevado a cabo previamente en 1950 y en 1963, así como la eliminación de residuos adheridos en la superficie del lienzo, lo que dejará a la obra en un estado más cercano a su condición original. Las señoritas de Aviñón está considerada como una obra clave del modernismo y ha sido descrita como «el corazón del laboratorio de Picasso» por el escritor y poeta francés André Bretón.