Entrevista | Manuel Villanueva La búsqueda de rentabilidad y no del liderazgo es lo que mueve a Telecinco, según el director de contenidos de la cadena, que obtuvo beneficios de 111 millones en el último semestre
31 jul 2004 . Actualizado a las 07:00 h.Telecinco vive las mieles del éxito al terminar la temporada, después de liderar la televisión en los últimos tres meses y alcanzar un récord de rentabilidad en los últimos seis meses, con unos beneficios de 111,31 millones de euros. Pero el director general de contenidos, Manuel Villanueva, resalta que el liderazgo es cíclico y que el objetivo de esta cadena es conseguir esa rentabilidad con una oferta equilibrada y estable. -¿La debilidad de TVE beneficia especialmente a Telecinco en estos momentos? -Nos hace líderes, pero nosotros siempre hemos dicho que no buscamos el liderazgo sino la rentabilidad. El liderazgo es algo coyuntural que se tiene en ocasiones y se puede perder. Es cíclico. Todas las cadenas de ámbito nacional han sido líderes alguna vez, y nosotros nos hemos encontrado con un liderazgo sin buscarlo. Sin que esto quiera decir que nos ha tocado la lotería porque es fruto de un trabajo planificado y estructurado. Efectivamente, la debilidad de TVE nos ha hecho líderes durante los tres últimos meses. -Karlos Arguiñano se queda al final en Telecinco después de un conflicto de contratos y de pujar también por TVE. ¿No mercadean en exceso las estrellas de la televisión? -Algo muy sencillo. Nosotros estuvimos negociando cuatro meses con él, firmamos después un contrato y éste se ejecuta, de manera que Arguiñano estará en septiembre en la rejilla de la cadena. Las dos partes estamos muy satisfechas de que haya sido así. Por lo demás, aquí hay una ley de oferta y demanda y cada uno va donde quiere. Luego, las empresas tienen que mirar sus cuentas de resultados y su umbral de rentabilidad en función de las inversiones y salarios que paga. Estamos muy contentos con nuestro plantel de artistas o de estrellas, que es el más renovado y más joven. Telecinco ha demostrado una gran capacidad de crear sus propias estrellas. -¿Qué pasará con Ana Rosa Quintana? ¿Cuándo se incorporará a la cadena? -A partir de septiembre tendremos una novedad en este sentido. -¿Qué opina del discurso de la telebasura? -Siempre digo que la telebasura no existe. Hay buenos, malos, pésimos o excelentes programas de televisión. La telebasura es un término muy peyorativo acuñado por gente a la que no le gusta la televisión. Telecinco ha conseguido su éxito en base a la telerrealidad, la ficción y el entretenimiento, nuestros tres pilares, junto con la información de credibilidad. El público demanda estos contenidos y nosotros debemos atender a las demandas.