Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El musical «Cabaret» regresa a sus orígenes y se estrena en Berlín

Gemma Casadevall BERLÍN

TELEVISIÓN

24 oct 2004 . Actualizado a las 07:00 h.

El musical Cabaret regresó a sus orígenes y entonó el legendario Willkommen, Bienvenue, Welcome desde un pequeño local de Berlín, réplica del que inspiró a Christopher Isherwood para su recreación de la Alemania tolerante y liberal que sucumbió al nazismo. El Bar Jeder Vernunft , un teatro de formato más cercano al cabaret de los años 20 que a Broadway, se convirtió anoche en el Kit Kat Club descrito por Isherwood, el local que daba la bienvenida al extranjero, símbolo de la Alemania de entreguerras inconsciente a la gestación del Tercer Reich. Sobre su reducido escenario discurre tanto el tren en que llega a la capital alemana el fascinado Clifford Bradshaw -alter ego del escritor-, como la Sally Bowles que personificó en la gran pantalla Liza Minnelli. Repertorio Al director Vicent Paterson, responsable de las coreografías de Dancer in the Dark , de Lars von Trier, y de sonados vídeoclips de Madonna y Michael Jackson, le corresponde el desafío de hacer desfilar el archiconocido repertorio de Cabaret sin tratar de medirse con la película realizada en 1972 por Bob Fosse. La comparación era inevitable, máxime teniendo en cuenta que el estreno de Berlín contó como invitado de honor con Joel Grey, el maestro de ceremonias que cantó tanto en su premiere mundial, en 1966 en el Broadhurst Theatre de Nueva York, como en el filme que se llevó ocho Oscar. Por todo ello, el estreno en territorio germano adoptó rango de acontecimiento de primer nivel. El musical de Broadway tuvo su estreno en lengua alemana en 1970, en Viena. Pasó por Berlín en varias versiones, con mayor o menor fortuna, en 1978 y 1999, pero en teatros de formato Broadway, no como réplica del cabaret de los años 20 del Kit Kat Club.