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El Vaticano recupera su color

Juan Lara CIUDAD DEL VATICANO

TELEVISIÓN

Una exposición reconstruye los fuertes colores con los que estaban pintadas las estatuas griegas y romanas en la ciudad de los papas, para dar una imagen más real del arte antiguo

17 nov 2004 . Actualizado a las 06:00 h.

Las esculturas antiguas griegas y romanas no eran de un blanco purísimo, sino que estaban pintadas con fuertes colores para resaltar, según desvela la exposición Mil años de colores en la escultura antigua, inaugurada ayer en los Museos Vaticanos. La exposición, que permanecerá abierta hasta el 31 de enero, muestra la reconstrucción de los colores originales de una quincena de esculturas griegas y romanas, entre las que destacan la estatua original del Augusto de Prima Porta y la copia pintada de como era en realidad y una cabeza del emperador Calígula, también con su copia. Paolo Liveriani, comisario de la exposición, dijo en la inauguración que a través de ella se quiere promover una idea más real del arte antiguo y acabar con la secular convicción de que la escultura griega y romana eran de color blanco, «cuando en realidad ese blanco que ha llegado hasta nosotros -precisó- se debe a una pérdida de policromía». Originales y réplicas En la sala vaticana se exponen obras originales y otras tantas reconstrucciones en yeso, resina o mármol que forman parte de las colecciones de los Museos Vaticanos, del Glyptothek de Munich y el Ny Carlsberg Glyptothek de Copenhague. Las obras originales van del arcaísmo griego (VI siglo antes de Cristo) al 500 después de Cristo y todas presentan trazas más o menos conservadas de la antigua policromía, gracias a la cual, echando mano de técnicas modernas, se ha podido conocer su aspecto original. Entre las reconstrucciones griegas se encuentra el león arcaico de Loutraki, cerca de Corintio; algunas figuras de los dos frontones del templo de Atenas Aphaia, en Egiuna; torsos de la Acrópolis de Atenas y una ánfora funeraria en mármol. De la época romana destacan, junto al original, la reconstrucción del Augusto de Prima Porta; dos lastras del revestimiento en mármol del Aula del Coloso del Foro de Augusto; el retrato del emperador Calígula, un sarcófago policromado de época constantina que conserva casi intacta el dorado y el retrato de la emperatriz bizantina Ariana (515 después de Cristo). También se exponen terracotas etruscas provenientes de Cerveteri y Vulci (al norte de Roma).