Telecinco sigue líder y Antena 3 se mantiene en segunda posición, a ocho décimas La 2 se presenta como la gran perdedora con un mínimo histórico, el 5,1%
02 nov 2005 . Actualizado a las 06:00 h.Telecinco conserva y consolida su primer puesto como cadena más vista en octubre, con una cuota de pantalla del 22,7% de la audiencia española, una décima más que en septiembre. Pero el mayor crecimiento del mes lo experimentó La Primera, que aumentó 1,2 puntos hasta superar la barrera del 20% y concluir con un 20,5%, dato que no había obtenido desde diciembre de 2004. Por su parte, Antena 3 se mantiene como el segundo canal más visto del país y con un 21,9% sube su cuota mensual en cuatro décimas. Frente al dato optimista de TVE-1, el reverso para el grupo público son los adversos resultados obtenidos por La 2, con un 5,1% de cuota de pantalla, su mínimo registro histórico, que hasta el momento se situaba en 5,7%, dato que obtuvo en marzo de 2005. Fútbol y reality musical fueron los ingredientes que más hicieron subir los audímetros durante el pasado mes. La goleada de España a San Marino, en el partido de clasificación al Mundial que ofreció Antena 3 convocó a 8,4 millones de espectadores y se convirtió en la emisión más vista del año. La segunda plaza fue para la despedida de Operación Triunfo , seguida desde Telecinco por 6,7 millones de personas (41,6%). Otros dos partidos de fútbol ocuparon posiciones destacadas, el choque entre Bélgica-España (6,3 millones y 48,3%), ofrecido por Antena 3, y el partido de la Liga de Campeones entre Real Madrid y Rosenborg, que fue visto en TVE-1 por algo más de 6 millones de seguidores (36,2%). No queda muy alejado en el ránking del mes el programa de sustitución de OT , la séptima edición de Gran Hermano , que ocupa quinta posición en la lista de los 30 espacios más vistos, con 5,6 millones de espectadores. Ficción nacional El resto de posiciones destacadas de la clasificación son la ficción nacional. Hospital Central y Aída , de Telecinco, y Cuéntame cómo pasó, de La Primera, por el mismo orden, con audiencias que superan con frecuencia los cinco millones de espectadores por episodio. La mejor situada, la veterana Hospital Central que produce Videomedia, llegó a anotar en este mes 5,8 millones de espectadores. También sostiene una meritoria posición el concurso de Gestmusic para TVE-1, ¡ Mira quien baila ! El programa que presenta Anne Igartiburu terminó una edición pero ha empezado una segunda parte a renglón seguido. Su cuota de pantalla media fue del 28% y su emisión más vista fue seguida por 5,2 millones de espectadores y 31,6% de share . Le pisa los talones en el ranking la veterana serie estadounidense de Telecinco, CSI Miami , con 5,2 millones de seguiores y 27,6%. Se incorpora también a la lisa de éxitos Camera Café , las secuencias cómicas entorno a la máquina de bebidas de una oficina, con algo más de cuatro millones de espectadores. Las autonómicas, flojas Los canales de la Forta ceden ligeramente su audiencia, en una décima, y terminan el mes de octubre en 16,9%. Canal Sur (19,1%) y TV3 (19%) siguen siendo los canales regionales más fuertes en sus territorios. Por su parte, ETB2 mantiene su buena trayectoria y registra un 17,7% de la audiencia. Canal 9 y Telemadrid, ambos en un 15%, recuperaron varias décimas y TVG se quedó con un no demasiado alto 16,8% de cuota de pantalla.