El cine perdió casi 30 millones de espectadores en España este año

Ch. L. Monjas MADRID

TELEVISIÓN

«Torrente» salvó a las películas nacionales, que remontaron ligeramente las cifras del 2004 Hollywood se llevó la peor parte, al perder casi 130 millones de euros de recaudación

26 dic 2005 . Actualizado a las 06:00 h.

Al cine español lo volvió a salvar este año la criatura de Santiago Segura, Torrente, cuyo tercer capítulo fue el rey de la taquilla, con 18 millones de euros en recaudación y más de 3,5 millones de espectadores. Segura volvió a dar en la diana en otro año de resultados nefastos para el cine nacional, que superó ligeramente las cifras del 2004. Hollywood, sin embargo, se llevó esta vez la peor parte, al perder casi 30 millones de espectadores. Un total de 19.442.669 personas eligieron películas nacionales en el 2005 -según cifras del 1 de enero al 11 de diciembre-, mientras que el año pasado fueron 19.282.967 los espectadores. El cine de Hollywood, sin embargo, vio disminuir su recaudación este año (350.205.057 euros, frente a los 482.322.712 del 2004) y reducirse también el número de espectadores: de 100.376.160 a 70.298.673. De esta manera, la cuota de mercado de las películas españolas aumentó hasta el 20,74% (en el 2004 fue del 19,83%) y la de los filmes de EE.?UU. se redujo del 39,61 al 35,95%. El 2005 arrancó con el sobresalto de los Almodóvar fuera de la Academia. Termina y el cine doméstico sigue con problemas para competir en igualdad de condiciones con el estadounidense, a expensas de un par de títulos de éxito. Además del casposo agente, que ha logrado un hito, este año también funcionó el trabajo de Fernando León, Princesas , y las dos sorpresas de la temporada: la ópera prima del televisivo José Corbacho, Tapas, y 7 vírgenes, protagonizada por Juan José Ballesta. La historia de «dos mujeres, dos putas, dos princesas», de León de Aranoa, convenció al espectador -superó el millón de seguidores e ingresó 5,5 millones de euros-, pero no consiguió el pasaporte para representar a España en los Oscar, aunque acudirá al World Cinema Dramatic del Festival de Sundance, donde también se exhibirá La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet . Sin plaza en la lista de las diez cintas españoles más taquilleras del año, Obaba, de Montxo Armendáriz, fue seleccionada para pasar el examen de los académicos estadounidenses y también es la producción con más posibilidades ­­-diez en total- de triunfar en la que será la edición número veinte de los Premios Goya, estatuillas a las que también aspiran 7 vírgenes y Tapas . El sevillano Alberto Rodríguez tiene seis papeletas para los Goya con esta historia sobre la amistad y la libertad interpretada por el chico de moda, el Bola , que ha tenido mucho que ver con el tirón de una película que lleva cuatro millones de euros en taquilla y se acerca al millón de seguidores. Cifras muy parecidas registran las Tapas de Corbacho. La cartelera, formada por 326 largometrajes nacionales frente a los 1.246 foráneos, compaginó óperas primas y títulos independientes. La industria se lanzó a ambiciosos proyectos para conquistar otros mercados, caso de Alatriste, con Viggo Mortensen a las órdenes de Agustín Díaz Yanes; Tirante el Blanco, dirigida por el incombustible Vicente Aranda; Los Borgia, de Antonio Hernández, y la anunciada Manolete, con Adrien Brody, que por primera vez rodará en España. Este país también fue escogido por Milos Forman para Los fantasmas de Goya, con Javier Bardem. A la espera de conocer los resultados de Los 2 lados de la cama, la continuación de la superpopular comedia musical El otro lado de la cama , el cine nacional aprovechó el tirón de Million Dollar Baby para subirse al cuadrilátero - A golpes y Segundo asalto-, que han pasado sin pena ni gloria.