Un grupo de expertos comentan noventa imágenes que se convirtieron en iconos, su intrahistoria y las razones por las que sacudieron el mundo del arte
17 abr 2006 . Actualizado a las 07:00 h.La mítica foto del Che Guevara tomada en La Habana por Alberto Korda en 1960 fue fruto de la casualidad; el no menos célebre beso captado por Robert Doisneau frente al ayuntamiento de París, un montaje; la arriesgada colocación de la bandera soviética sobre el Reichstag, un misterio. Cualquiera de esas tres fotografías comunica directamente una época, un hecho, un instante de historia congelado pero con un formidable poder evocador. Son tres de las noventa imágenes incluidas en Iconos de la fotografía. El siglo XX , una producción coordinada por el especialista Peter Stepan (Electa) y que muestra la evolución del siglo XX acompasado por la evolución de la fotografía entendida sobre todo como una actividad destinada a mostrar la belleza. Imbuidos de lleno en la era digital, el libro reivindica la impresión tradicional, incluso el blanco y negro y el carácter eminentemente autodidacta de los grandes fotógrafos, un mundo que se desarrolló con una cierta libertad gracias a su tardía incorporación a las tiranías del mercado del arte y que propició, por ejemplo, el acceso de muchas más mujeres que en otras disciplinas artísticas. Famosos y necesarios La selección, discutible y manifiestamente ampliable, pero firme en su discurso incluye nombres muy conocidos como Cartier-Bresson, Helmut Newton, Robert Capa, Ansel Adams, Mapplethorpe o Richard Avedon y otros no tanto pero de igual trascendencia como Margaret Bourke-White, Imoge Cunningham, Robert Solomon o Edward Stiglitz. Cada imagen corresponde a un momento de especial lucidez de cada uno de estos 90 fotógrafos (ninguno español) que congelan a su vez 90 instantes del siglo XX que se han convertido en iconos de ambos: de la centuria y de la fotografía. Comentada cada instantánea por un equipo de especialistas, el libro incluye una ficha biográfica de cada fotógrafo y una bibliografía para profundizar en cada uno de estos fotógrafos que contribuyeron a hacer avanzar la evolución de un arte y, consecuentemente, la forma de ver un siglo.