
El director mexicano Guillermo del Toro levantó ayer brillantemente el telón del Festival de Sitges con El laberinto del fauno , un perverso cuento de hadas antifascista en la España de 1944, según palabras del propio director. Protagonizado por Sergi López, Ariadna Gil, Maribel Verdú y la joven Ivana Vaquero, muestra cómo una niña se crea su propio mundo ante la nueva boda de su madre, embarazada y enferma, con un despiadado y brutal capitán franquista en lucha contra los maquis en un aislado bosque. En el lugar la niña descubrirá a un fauno que le cuenta que ella es en realidad una princesa. La película, que llegará a las pantallas españolas el próximo miércoles, es una coproducción hispanomexicana (Telecinco y Estudios Picasso firman la parte española), que ha sido seleccionada al Oscar en representación de México. Guillermo del Toro dejó muy claro en Sitges que su película es un cuento de hadas para adultos. «Está muy bien clasificada para mayores de 18 años. Si la ve algún niño le puede dar un aneurisma», ironizó. «Es un universo mágico infantil pero para adultos, que va a la raíz de los cuentos de hadas, que siempre han sido bestiales. En la época post Disney estos cuentos se fueron saneando haciéndolos irreconocibles. El laberinto del fauno recupera los orígenes del cuento de hadas, que para mí son freudianos y perturbadores», añadió. Dos universos La gran habilidad de la película está en haber conjuntado perfectamente dos universos que parecían imposible de entenderse: el de estos cuentos de hadas y el de la represión militar contra los grupos de maquis que sobrevivían, ocultos en las montañas, en la España de 1944. Según Guillermo del Toro, «es muy bello usar las fábulas para hablar de los momentos históricos». Con esta película el director mexicano regresa a la historia española tras El espinazo del diablo , una cinta ambientada en plena Guerra Civil que rodó en el 2001 y que también tratará en una próxima película, 39-96 , que rodará en un futuro.